¡Ojo con el CiberDay! Promueven iniciativa que regula el comercio electrónico

La iniciativa busca modificar la ley de protección de derechos de las y los consumidores.

¡Ojo con el CiberDay! Promueven iniciativa que regula el comercio electrónico

La mejor forma de comprar en estos días de CiberDay, es hacerlo de forma informada y en comercios establecidos.

Llega una nueva edición del CyberDay. Evento que partió hoy 31 de mayo, y que se extenderá hasta el 2 de junio. Este acontecimiento brindará ofertas de variadas empresas y marcas por internet.

Debido a las infaltables irregularidades, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (CONADECUS), junto a la diputada socialista Daniella Cicardini, hicieron ingreso de un proyecto de ley para regular ofertas y resguardar derechos de los consumidores en las compras online.

Un CiberDay mejor regulado

La iniciativa busca modificar la ley de protección de derechos de las y los consumidores (19.496). Respondiendo así al alza significativa de reclamos por compras a distancia durante la pandemia. Esto debido, entre otros, a entregas fuera de plazo o que simplemente no llegan, que están vinculadas a un aumento exponencial de la demanda de ventas online durante la crisis sanitaria, que ha dejado en evidencia las falencias del mercado y sus proveedores.

Respecto a esto, se propone una compensación por parte de las empresas de un 5% de la venta por cada día de atraso. También, recoge elementos de una carta enviada por CONADECUS a los parlamentarios, en la que se señala la necesidad de fijar una norma que defina, cuándo realmente nos encontramos ante un descuento, promoción, o liquidación.

Hernán Calderón, presidente de CONADECUS, afirmó que el proyecto de ley, busca reforzar la obligación del proveedor de entregar el producto en el tiempo indicado. Asimismo, buscará fijar una compensación en el caso de retraso en la entrega de bienes y prestación de servicios.

Fotografia: Instagram

En tanto la diputada Daniella Cicardini, quien acogió la inquietud y trabajó la propuesta de ley en conjunto con la Asociación, señaló que: "La pandemia ha dado un tremendo impulso final a la revolución del comercio electrónico. Llegó para quedarse y creció por lo menos un 50%, solo entre 2019 y 2020. Por lo tanto, nuestra legislación tiene también que adaptarse para proteger a los consumidores de abusos, porque no importa el medio de compra, los derechos de los consumidores no son derechos virtuales, son derechos reales y deben ser garantizados en el mundo real".