Los hitos de la última Cuenta Pública de Sebastián Piñera

Pidió perdón a quienes no les llegó la ayuda social, habló de promulgar la Ley de Matrimonio Igualitario y aseguró que en Chile no hay presos políticos.

Los hitos de la última Cuenta Pública de Sebastián Piñera

"Hoy vivimos nuevamente tiempos de adversidad. Pero los tiempos difíciles también son tiempos de oportunidades, cambios y esperanzas. De las acciones y omisiones que tomemos hoy, depende nuestro futuro", así inicio el discurso el Mandatario.

El Presidente Sebastián Piñera ofreció, hoy primero de junio, su última Cuenta Pública a la nación, en medio de una gestión marcada por su manejo de la revuelta popular que comenzó el 18 de octubre de 2019, y las decisiones alusivas a una pandemia global.

Durante su discurso destaco sus pro y contra de su Gobierno, dando así un resumen de su paso como presidente de Chile, lleno de promesas sociales. Acá podrás ver un resumen de estos temas.

"Ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país"

Piñera, lanza un discurso afirmando que en su primer gobierno, impulso el Acuerdo de Vida en Pareja. El anuncio no fue bien recibido por el oficialismo más conservador y el sector evangélico.

Hoy pienso que debemos profundizar en el valor de la libertad, incluyendo la libertad de amar y formar familia con el ser amado. También el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y afecto entre dos personas, pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país".

Sebastian Piñera

Con esto, quiso dejar claro que todas las personas, sin distinguirse por orientación sexual, podrán vivir el amor y formar familia con toda la protección y dignidad que ellas necesitan y merecen.

https://twitter.com/GobiernodeChile/status/1399810597772988426

"Hubo quienes no recibieron las ayudas que necesitaban. A ellos, les pedimos perdón"

"Sin duda nos hemos equivocado". El Presidente Piñera, expresa que hay  personas que han sentido rabia y frustración porque no siempre recibieron las ayudas que necesitaban en el momento oportuno. Pero al mismo tiempo afirma que se han desvelado y han tratado de hacer todo lo que está al alcance para buscar y encontrar soluciones justas y eficaces a la inmensa cantidad de problemas y dificultades que han debido enfrentar las familias chilenas.

"Nos oponemos a una ley de indulto o amnistía (…) en Chile no hay presos políticos"

El Presidente asumió que durante el estallido "hubo casos dónde no se respetaron los protocolos, reglamentos e instrucciones recibidas y se cometieron delitos, abusos y atropellos de derechos humanos". Por ello anunció que "en conjunto con el Ministerio Público, crearemos una Fiscalía Especializada en delitos contra los Derechos Humanos" y además anunció que se incrementarán los recursos para el Servicio Médico Legal, del Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez.

https://twitter.com/GobiernodeChile/status/1399814543228997633

"Poner a los niños en Primera Fila"

"Poner a los niños primeros en la fila, a través de reemplazar el Sename por dos nuevos servicios. El servicio Mejor Niñez, que ya está en plena implementación y que cambia la forma en que acogemos a los niños vulnerables. Estamos reemplazando los CREAD, instituciones masivas e impersonales, por nuevas residencias familiares, que buscan recrear un ambiente familiar para los niños e integrarlos a sus barrios», indicó el Presidente.

Post Natal Extendido

"Durante nuestro primer Gobierno extendimos el postnatal de 3 a 6 meses y ampliamos su cobertura desde 1/3 a todas las mujeres de Chile. Queremos destacar el acuerdo que logramos ayer para extender los beneficios durante la pandemia, que va a beneficiar a más de 80 mil mujeres chilenas. Estamos impulsando la expansión del beneficio de la sala cuna, para que sea universal y para que llegue a todos los hijos de padres y madres trabajadores de nuestro país", anunció el Mandatario.

Sala Cuna Universal

En materia de educación, Piñera consignó que está "impulsando la extensión de la educación prescolar a través de incorporar el kínder obligatorio, gratuito y garantizado para todos los niños, para garantizarles a todos trece años de escolaridad, a todos los niños de nuestro país. Además, la calidad de la educación puede y debe ser mejorada con urgencia. La mejor prueba de esto son los liceos bicentenarios de excelencia que nacieron durante nuestro primer gobierno y que en sus primeros 10 años de vida han dado abundantes frutos", cerró.

"Chile ha sido un país ingrato con sus adultos mayores"

El Mandatario anunció un plan para dar "un mejor trato a nuestros adultos mayores". El Plan Adulto Mejor, que busca una mayor y más plena integración de los adultos mayores al mundo de la salud, la cultura, el deporte, el trabajo y la ciudad.  Y la Reforma previsional, para mejorar las pensiones.

"El desarrollo integral se construye sin buscar aplausos fáciles"

"No existen atajos al desarrollo ni recetas mágicas que permitan alcanzar logros sin esfuerzos, ni derechos sin deberes".

Palabras que explican directamente el desarrollo integral e inclusivo, con libertad, con esfuerzo, con paciencia, con respeto, con trabajo y con solidaridad. Según Piñera, todo se construye sin falsas promesas, sin propuestas demagógicas y sin populismo irresponsable pensando siempre en el bien común y en la calidad de vida y felicidad de todos especialmente de los más vulnerables como la clase media.