La OMS aprueba el uso de la vacuna china de laboratorio Sinovac

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia de la vacuna anticovid de Sinovac. Es la segunda de fabricación china que obtiene esta luz verde

La OMS aprueba el uso de la vacuna china de laboratorio Sinovac

La vacuna de Sinovac, la más usada en Chile, obtuvo la aprobación de la OMS para su uso de emergencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia de la vacuna anticovid de Sinovac. Es la segunda de fabricación china que obtiene esta luz verde después de que a principios de mayo, lo consiguiera la desarrollada por Sinopharm.

Así, Sinovac, se convierte en el sexto fabricante que logra entrar en la lista de uso de emergencia. Antes ya lo habían conseguido las vacunas de Pfizer (primera en hacerlo), Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Sinopharm.

"La OMS validó hoy la vacuna Sinovac-CoronaVac COVID-19 para uso de emergencia, brindando a los países, financiadores, agencias de contratación y comunidades la garantía de que cumple con los estándares internacionales de seguridad, eficacia y fabricación. La vacuna es producida por la compañía farmacéutica Sinovac, con sede en Beijing", indicó la organización en un comunicado.

La eficacia de Sinovac

Sobre la base de la evidencia disponible, la OMS recomienda el uso de la vacuna en adultos mayores de 18 años, en un esquema de dos dosis con un intervalo de dos a cuatro semanas.
Los resultados de eficacia de la vacuna mostraron que la vacuna previno la enfermedad sintomática en el 51% de los vacunados y previno el Covid-19 grave y la hospitalización en el 100% de la población estudiada, indicaron.

Uso en Adultos Mayores

"Pocos adultos mayores (mayores de 60 años) se inscribieron en ensayos clínicos, por lo que no se pudo estimar la eficacia en este grupo de edad. Sin embargo, la OMS no recomienda un límite superior de edad para la vacuna porque los datos recopilados durante el uso posterior en varios países y los datos de inmunogenicidad de apoyo sugieren que es probable que la vacuna tenga un efecto protector en las personas mayores", señalaron.

"No hay razón para creer que la vacuna tenga un perfil de seguridad diferente en poblaciones mayores y más jóvenes. La OMS recomienda que los países que utilizan la vacuna en grupos de mayor edad realicen un seguimiento de la seguridad y la eficacia para verificar el impacto esperado y contribuir a que la recomendación sea más sólida para todos los países", agregaron sobre la vacuna en los adultos mayores.

Foto: Minsal.

¿Para qué sirve el respaldo de la OMS?

La aprobación de uso de emergencia da a estas vacunas la posibilidad de entrar en el programa COVAX, creado por la OMS en cooperación con otras agencias para distribuir a bajo precio y de forma equitativa dosis de vacunas anticovid en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud es el máximo organismo en materia de especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención a nivel mundial en la salud y por tal motivo es la encargada de aprobar que los reguladores sanitarios se lleven de manera segura y eficaz en todas las naciones.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha mencionado en diversas ocasiones que el recibir luz verde del organismo sobre el desarrollo de las vacunas contra la Covid-19, da a las naciones mundiales "confianza para acelerar su propio proceso de aprobación regulatoria", además de que es el máximo organismo que lo regula.