Científicos de la Universidad Chile generan dispositivo para combatir la pandemia

"Actualmente confiamos en el uso de aforos reducidos, pero eso NO asegura resolver el problema de fondo".

Científicos de la Universidad Chile generan dispositivo para combatir la pandemia

Una buena noticia nace de este instrumento que es capaz de medir el CO2 en ambientes cerrados, además, puede subir los datos en tiempo real a la nube. Podría llegar a ser hasta 5 veces más barato que otros similares en el mercado.

Este dispositivo pone el foco en últimos hallazgos científicos, relativos a la propagación de virus Sars Cov 2, esto es la ventilación de los espacios. "La tecnología que inspira este instrumento proviene de técnicas usadas en el estudio del universo, pero esta vez lo que quisimos fue sacar nuestra mirada del cielo y ponerlo en la Tierra", así lo explica Ricardo Finger, Ingeniero en Jefe del Laboratorio de Ondas Milimétricas de la U. De Chile.

El aparato funciona gracias a un sistema infrarrojo pensado para la detección del CO2 en espacios cerrados.

El prototipo creado en conjunto por investigadores del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA y el Centro de Modelamiento Matemático CMM, con apoyo del Fablab U. de Chile y OpenBeauchef, permite evaluar qué tan peligroso es un lugar cerrado ante el riesgo de contagio de COVID-19. Los científicos ya implementaron este detector en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile

¿Qué hace este dispositivo?

El instrumento tiene la capacidad de medir los niveles de dióxido de carbono existente en un lugar cerrado, y de esa forma determinar qué tan ventilado y, por consiguiente, qué tan riesgoso puede ser estar en una oficina, un laboratorio, una sala de clases, etc.

"Actualmente confiamos en el uso de aforos reducidos, pero eso NO asegura resolver el problema de fondo, que es la recirculación y el reuso del aire que respiramos", añade Ricardo Finger, quien es también Doctor en Instrumentación Astronómica de la Universidad de Chile.

Este lector de dióxido de carbono (http://airly.cl/), creado por investigadores del CMM y del CATA, ya cumplió su etapa de prototipo y está listo para ser escalado a establecimientos educacionales en el corto plazo. Ya se cuenta con el interés de colegios y universidades, donde desean medir su efectividad.