Cambio de aforo para el comercio: "Llega tarde y no es suficiente"

El cambio de aforo para comercio abre un debate de lo bueno que puede ser pero lo malo de no haberse tomado antes dichas medida.

Cambio de aforo para el comercio: "Llega tarde y no es suficiente"

Dirigentes sindicales se van contra el presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Ricardo Newes, y expresan que se debe enfatizar en el fortalecimiento de la fiscalización de los protocolos sanitarios.

Implementación de cambios en el aforo

Desde el 1 de junio, las comunas en fase 1, 2 y 3 del Plan Paso a Paso, podrán tener 1 persona cada 8 metros cuadrados y los centros comerciales, 1 cada 10 metros cuadrados. En tanto, las comunas en fase 4, podrán tener un aforo de 1 persona cada 4 metros cuadrados.

Desde la visión de los sindicalistas, los cambios han presentado resistencia entre los empresarios y por eso, hacen un llamado a las autoridades a fiscalizar.

"Llegan demasiado tarde"

Algunos dirigentes sindicales valoraron las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno en relación a los aforos para el comercio. De la misma forma, critican que "llegan demasiado tarde" y que "no son suficientes" para alcanzar el anhelado control de contagios por Covid-19, que ya suman 30 mil muertes desde que la pandemia llegó al país.

Parece que el estilo del gobierno es llegar siempre tarde"

Mauricio Acevedo, Presidente de la Federación Nacional de
Trabajadores de Farmacias

Acevedo señala que las farmacias no consideraban a los trabajadores en el aforo. Estas llegaban a tener 40 personas adentro, entre funcionarios y público. Algo muy complejo porque precisamente a las farmacias acuden personas enfermas y, claramente, se podrían producir contagios más fácilmente.

Al mismo tiempo Juan Moreno, vicepresidente nacional de la CUT y presidente del Sindicato Interempresas de Líder, afirma que se encontraba en contra del sector del empresariado que insiste en privilegiar las ventas, por sobre la salud de las personas.

Si el problema son las ventas, entonces busquemos otras soluciones que tengan que ver con el control de la pandemia, pero dejen de esconderse detrás de las pymes, como siempre".

Juan Moreno

Todo un debate se ha generado este tema donde Manuel Díaz Tapia, vicepresidente de Organización de la CUT y presidente de la Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicio Financieros, también decidió alzar la voz.

El nuevo aforo no sirve de nada" .

Manuel Díaz

Todas estos disgustos son a causa del ¿porqué?... Esperaron más de un año, las autoridades para modificar los aforos dentro de los locales y centros comerciales, incorporando finalmente a los trabajadores.