Preocupación por alza de casos COVID-19: ¿Se acaban camas UCI?

El plan de vacunación continúa pero el COVID-19 no da tregua en nuestro país. En las últimas semanas los menores de 39 años lideran la ocupación UCI, los casos en niños y adolescentes aumentaron considerablemente y la Fenats denuncia que hoy se usan consultorios para internar pacientes graves.

Preocupación por alza de casos COVID-19: ¿Se acaban camas UCI?

El plan de vacunación continúa pero el COVID-19 no da tregua en nuestro país. En las últimas semanas los menores de 39 años lideran la ocupación UCI, los casos en niños y adolescentes aumentaron considerablemente y la Fenats denuncia que hoy se usan consultorios para internar pacientes graves.

"Estamos usando los consultorios, los Samu y los Sar para internar pacientes de Covid-19, pacientes graves, que requieren una cama UCI, solo para mantenerlos con oxígeno y que no se mueran en su casa. El ministro de salud, Enrique Paris, está al tanto de nuestras denuncias, pero insiste en liberar la movilidad de la gente", acusó Patricia Valderas, presidenta de la Fenats Nacional, frente al crítico momento que vivimos por el COVID-19.  

Aclara que "los esfuerzos no pueden ponerse solo en abrir camas, porque no hay equipos médicos preparados que las sepan atender. Las camas con respiradores UCI, requieren personal capacitado y en este momento se está entregando la responsabilidad a gente que no cuenta con esa experiencia".  

La dirigente fue clara en señalar que es el momento de anular la medida del Pase de Movilidad, señalando que "las autoridades deben detener esta locura, hay que eliminar el pase de movilidad, porque no es el momento adecuado para dar rienda suelta al desplazamiento de la gente, ni tampoco a los aforos. El sistema de salud está colapsado y no al 100% sino que al 300%; que no lo quieran admitir es una falta de responsabilidad tremenda, porque el Estado está incumpliendo su deber de velar por la integridad de la gente". 

A su juicio hoy vivimos el peor de los escenarios de la pandemia "ya no quedan camas en la Región Metropolitana y en varias regiones más. Ya no tenemos como atender ninguna patología que requiera hospitalización". 

Casos en niños se quintuplican 

Cuando enfrentamos la segunda ola de la pandemia, en un escenario bastante sombrío y en pleno proceso de inoculación, estas últimas semanas la ocupación UCI ha estado al borde del colapso por la llegada de pacientes de menos de 39 años.

Esta situación se repite en los niños y adolescentes entre 5 y 17 años, casos que se quintuplicaron en solo seis meses, situación que preocupa alrededor del mundo. 

Como referencia, en enero de este año, en Chile cada 14 días se hospitalizaban cerca de 30 menores, cifra que se elevó en junio llegando a 150 casos de internados. 

De acuerdo a cifras publicadas por el Minsal, desde el inicio de la pandemia, se han notificado 111.649 casos en personas de entre 0 y 18 años, con un promedio de edad de 11 años.

En cuanto a gravedad, 2.279 requirieron hospitalización, con 81 casos fallecidos, lo que deja una letalidad en un 0,07%.

Menores de 39 años lideran ocupación UCI

Por otro lado, tras 15 meses de pandemia, por primera vez las personas menores de 39 años son las que lideran la utilización de Unidades de Cuidados Intensivos. 

Hoy la ocupación de este rango de edad llega a 22,84% a lo largo del país y preocupa a las autoridades, ya que es la población que cuenta con más atrasos en el calendario de inoculación. 

Según lo informado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, del universo de pacientes internados por Coronavirus en este momento, un 86% de ellos no cuenta con su esquema de vacunación completa. 

Hoy el Ministerio de Salud reportó 5.369 casos, llegando a una positividad de 11,18% , 37 decesos y la disponibilidad de 149 camas críticas a nivel nacional.