Cifras preocupantes: El desempleo en Chile alcanza el 10,2%

En "Wapp Entrevistas" hablamos de desempleo en Chile con Jorge Rojas Vallejos.

Cifras preocupantes: El desempleo en Chile alcanza el 10,2%

En "Wapp Entrevistas" contamos con la presencia de Jorge Rojas, académico de
la Universidad Andrés Bello, con quien hablamos sobre economía y desempleo al alza.

Hace una semana conocimos la última actualización acerca de las cifras de desempleo en el país. El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) indicó que durante el trimestre móvil febrero-abril de 2021, la tasa de desocupación alcanzó el 10,2%.

El impacto ha sido significativamente mayor que, incluso, la crisis financiera del 2008"

Jorge Rojas

La cifra ha sido más que significativa con un incremento de 1,2 puntos porcentuales en doce meses y tendría distintas causas, y la conclusión es clara:

"El impacto que ha tenido la pandemia ha sido significativamente mayor que, incluso, la crisis financiera del 2008. Y no sólo en el caso de Chile, sino que a nivel mundial", sostiene el también doctor de economía de la Universidad de Washington.

Y para asegurar esto, habría una comparación objetiva, Rojas-Vallejos sostiene que: "la contracción económica que generó la crisis del 2008 fue de alrededor del 1 o 2% a nivel global, mientras que esta crisis actual, que ha golpeado con mayor fuerza a los países emergentes como el nuestro.

Y ha hecho que la economía se contraiga en el orden del 5 al 6%. O sea, mirándolo desde ese punto de vista ha sido una crisis tres veces más profunda".