Suspensión de vacuna Johnson & Johnson abre polémica en EE.UU: ¿Qué pasa con los anticonceptivos?

La comunidad científica se alarmó por los coágulos que podrían estar relacionados con la vacuna de Johnson & Johnson contra el Covid - 19. Esto provocó que las mujeres se pregunten si no deberían preocuparse más por los anticonceptivos orales que por la misma vacuna.

Suspensión de vacuna Johnson & Johnson abre polémica en EE.UU: ¿Qué pasa con los anticonceptivos?

Después de algunos estudios, la comunidad científica se alarmó por los coágulos que podrían estar relacionados con la vacuna de Johnson & Johnson contra el Covid - 19. Esto provocó que las mujeres se pregunten si no deberían preocuparse más por los anticonceptivos orales que por la misma vacuna.

En un artículo del New Yor Times, se relata la historia de Kelly Tyrrell, una corredora de ultramaratones en Madison, Wisconsin. A ella le recomendaron que dejara de tomar estrógenos después de que le detectaron unos coágulos de sangre en los pulmones que aparecieron producto de ciertos anticonceptivos.

Suspensión de la vacuna

En abril, cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos suspendió el uso de la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson para evaluar el riesgo de coágulos sanguíneos en mujeres menores de 50 años, muchos científicos señalaron que los coágulos asociados a las píldoras anticonceptivas eran mucho más comunes.

Un tema que pretendía tranquilizar a las mujeres sobre la seguridad de la vacuna. Pero, en vez de eso, ha provocado la ira de algunos sectores, no por la suspensión, sino por el hecho de que la mayoría de los anticonceptivos disponibles para las mujeres son cientos de veces más riesgosos y, sin embargo, no hay alternativas más seguras.

Los expertos han afirmado que los coágulos relacionados con la vacuna fueron de un tipo peligroso que se presenta en el cerebro, mientras que las píldoras anticonceptivas aumentan las probabilidades de que se forme un coágulo en una pierna o en el pulmón.

Deberían estar enfadadas: la salud de las mujeres no recibe la misma atención"

Eve Feinberg.
Endocrinóloga reproductiva y especialista en infertilidad de la Universidad Northwestern.

¿Qué hacer?

Algunas mujeres escucharon, en las redes sociales y en otros lugares, que no debían quejarse porque habían elegido tomar anticonceptivos a sabiendas de los riesgos que implicaban, aunque los expertos en salud femenina ya estaban familiarizados con los torrentes de furia que se venían después de la divulgación de esta problemática.

El llamado es a seguir usando el control de natalidad de preferencia, la idea es que las mujeres lo hagan de la forma más informada posible.

Puedes leer el artículo del New York Times haciendo click sobre la siguiente imagen: