¿Aumentó el consumo de alcohol y drogas en pandemia?

Hablamos con Carlos Charme, Director del Senda, sobre situación de consumo en pandemia.

¿Aumentó el consumo de alcohol y drogas en pandemia?

Actualmente nuestro país sigue viviendo los azotes de la pandemia. Hemos estado más encerrados y con poca sociabilidad. lo que ha afectado la salud mental de todos las chilenas y chilenos. ¿Es este un motivo para el aumento del consumo en sustancias ilícitas?

El miércoles pasado, el Servicio Nacional de la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), presentó los resultados de la segunda encuesta de consumo en pandemia.

Después de obtener los resultados se pudo evidenciar que más de 38 mil encuestados vía online, afirmaron que el consumo de alcohol se ha mantenido estable durante la pandemia.

¿Cuáles son los factores que influirían en esto?

La respuesta es más simple de lo que pensamos: la disponibilidad y el estrés generado por la situación sanitaria. Acerca de estas variables conversamos en "Wapp Entrevistas" con Carlos Charme, director del Senda, quien indicó que también llama la atención el consumo de medicamentos sin receta.

"El motivo psicoemocional es el motivo que está empujando a las personas en pandemia a consumir más de una droga", asegura la autoridad.

Existe un problema muy transversal que tenemos que notar en cuanto a la salud mental de la población".

Carlos Chame

Según Carlos, este patrón de consumo que actualmente se ha venido evidenciando respecto al aumento del consumo de marihuana y medicamentos sin receta médica, ha sido por causa de factores como la ansiedad, el estrés y la depresión.