Ministro Paris responde a Colmed por estrategia "cortocircuito"

El cierre de actividades productivas por tres semanas, suspensión del pase de movilidad y cambios al Paso a Paso, son parte del plan que la presidenta del gremio, Izkia Siches, expuso. Asimismo, el Ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que "agradecemos esta propuesta y la estudiaremos en su propio mérito para adaptar a nuestro plan".

Ministro Paris responde a Colmed por estrategia "cortocircuito"

El cierre de actividades productivas por tres semanas, suspensión del pase de movilidad y cambios al Paso a Paso, son parte del plan que la presidenta del gremio, Izkia Siches, expuso. Asimismo, el Ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que "agradecemos esta propuesta y la estudiaremos en su propio mérito para adaptar a nuestro plan".

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló al respecto que "como ocurre habitualmente, nosotros recibimos propuestas de otras entidades, de gremios, de diferentes organizaciones. Obviamente, agradecemos esta propuesta y la estudiaremos en su propio mérito para adaptar a nuestro plan que hemos llamado Paso a Paso".

"Nosotros nos hemos comunicado siempre con el grupo de expertos en pandemia del Ministerio de Salud, con el Plan Nacional de Inmunizaciones, con el Cavei y a la Mesa Social Covid-19 hemos asistido todas las veces que haya sido necesario. Nos agradaría mucho que el Colegio Médico presentara también este proyecto a la Mesa Social Covid-19", cerró el jefe de la cartera de salud.

La polémica propuesta del Colmed

Este lunes, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, presentó una propuesta de gestión de la pandemia al Ministerio de Salud para revertir la situación crítica que atraviesa Chile en esta materia. Siches dio a conocer los ejes de la nueva estrategia "Covid Cero" que incluiría a un denominado "Plan ‘Vivos Nos Necesitamos’: Unidos para eliminar el virus".

"Queremos convocar a la ciudadanía, a los distintos sectores económicos, productivos, gremiales a trabajar unidos para eliminar el virus" y, por eso, "queremos proponerle el país cambiar hacia una estrategia de eliminación en base a un nuevo plan que pretenda avanzar a un Covid Cero", comentó la presidenta del Colmed.

En concreto, la estrategia del Colmed se basa en cuatro ejes, ligados a la participación directa de expertos, una reformulación de la estrategia, transparencia en la toma de decisiones y dotar de atribuciones a las mesas regionales.

El Plan "Vivos Nos Necesitamos" busca agrupar las actividades permitidas en aquellas de "bajo o alto riesgo". La primera implica actividades con uso de mascarilla, en las que se puede mantener una distancia efectiva de 1,5 metros y con menos de 10 personas. La segunda se refiere a todas las actividades en que una de las condiciones anteriores no se cumple.

De Cortocircuito pandémico a burbuja sanitaria

En la fase 0 se propone poner en marcha un "cortocircuito epidémico", que significa la suspensión del pase de movilidad, redefinir las unidades territoriales de trabajo, pasando de comunas a provincias o regiones, y, en comunas donde la incidencia es mayor a 10 por cada 100 mil habitantes, cerrar toda la actividad económica no esencial, con cierre de transporte público y traslado de vehículos motorizados no autorizados. Pese a eso, se permitirá la salida al aire libre para bajar los efectos en la salud mental. Esta fase, más extrema, durará como máximo 3 semanas.

En las siguientes etapas, se flexibilizarán las medidas, priorizando, en la etapa uno, la apertura de jardines infantiles y educación básica, además de la reapertura del transporte público.

En la etapa dos, en tanto, se retomarán las reuniones desde 10 personas, las actividades sociales de bajo riesgo al aire libre como restaurantes, cafés y bares y la educación media y universitaria de forma voluntaria. Hasta este punto se encontrará restringida la movilidad por toques de queda.

En la etapa 3, se permitirán reuniones de hasta 30 personas, comercio habitual de mediano riesgo y libertad de reunión y movimiento nocturno.

Finalmente en la etapa cuatro se instalará una burbuja territorial, cuando la incidencia sea solo de 3 casos cada 100 mil habitantes, lo que permitirá eliminar toda restricción en ese territorio, implementando estrictas barreras sanitarias, con condiciones excepcionales para el ingreso a esa zona, presentando 14 días desde la vacunación completa y con un PCR negativo realizado en las últimas 72 horas.