Aprueban restitución del voto obligatorio: solo falta trámite en el Senado

En horas de esta tarde, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto que restablecería el voto obligatorio en las elecciones populares.

Aprueban restitución del voto obligatorio: solo falta trámite en el Senado

En horas de esta tarde, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto que restablecería el voto obligatorio en las elecciones populares. La moción pasará al Senado para continuar su tramitación.

Durante estas últimas semanas el regreso del voto obligatorio ha sido tema para la política y acontecer nacional, esto debido a que en las últimas votaciones el nivel votos ha bajado considerablemente. 

Hoy en la Cámara de Diputados y Diputadas se votó por el proyecto el cual recibió 105 votos a favor, 13 más de los que necesitaba para cumplir con el quorum requerido. Además, contó con 33 votos en contra y 9 abstenciones.

https://twitter.com/Camara_cl/status/1404883287563198479?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet

La modificación

El proyecto modificará el Artículo 15 de la Constitución Política que define la forma en que se realizarán las votaciones populares. Hoy, la norma expresa que el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario. Por la presente reforma, se cambia el término "voluntario" por "obligatorio".

A pesar que la iniciativa había sido aprobada en general el pasado 26 de mayo, con una serie de indicaciones que obligaron a una nueva revisión por parte de la Comisión de Gobierno Interior. 

Tras esta revisión se optó por rechazar o declarar inadmisibles las diversas enmiendas propuestas al articulado, manteniendo, por tanto, el mismo texto previo que hoy ratificó la Sala.

El documento originalmente eximía de la obligatoriedad del voto a mayores de 75 años, a personas con algún grado de discapacidad y a los extranjeros avecindados en el país con derecho sufragio, pero estas disposiciones fueron eliminadas del texto que fue despachado al Senado.

En el Parlamento

Pero eso no es todo, algunos parlamentarios teniendo en cuenta la poca participación ciudadana que se ha dado últimamente fueron más allá. Plantearon avanzar en medidas complementarias para incentivar a la gente como contar con transporte gratuito y garantía de voto cercano al lugar de residencia.

Este fin de semana se llevó a cabo la votación por segunda vuelta de gobernadores, solo 2 de cada 10 votantes asistieron hasta las urnas.