Consecuencia pandémica: La preocupante baja de donantes de sangre

En #WappEntrevistas conversamos con la Dra. Cecilia Carrasco, Subdirectora Médica Centro Metropolitano de Sangre.

Consecuencia pandémica: La preocupante baja de donantes de sangre

En #WappEntrevistas conversamos con la Dra. Cecilia Carrasco, Subdirectora Médica Centro Metropolitano de Sangre, quien en el marco de una nueva conmemoración del día mundial del donante de sangre, analizó la situación actual en nuestro país y cómo la pandemia ha afectado la donación.

"Tuvimos una baja como del 40% o 50% de donantes en mayo de 2020. Por un lado, no existía este permiso para poder donar sangre que facilita bastante el proceso. Por otro lado, las cuarentenas habían partido no hace mucho tiempo por lo que había menos circulación de personas", señaló la Dra. Cecilia Carrasco.

Ayer se conmemoró el día mundial del donante de sangre, una fecha con la que se busca destacar el gran aporte que realizan estos donantes a los pacientes que requieren transfusiones.

La importancia de donar es tan relevante, que según la información entregada por la experta cada donación salva la vida a tres adultos o nueve pacientes pediátricos que están en riesgo vital.

Y fue en este marco, la segunda conmemoración en medio de la pandemia por COVID-19, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó el slogan "dona sangre para que el mundo siga latiendo".

Desde el Centro Metropolitano de Sangre indican que la crisis sanitaria ha afectado la donación y que los ha obligado a cambiar su metodología de trabajo. "Hemos tenido que ir a condominios, por ejemplo; porque ya no es posible ir a las universidades o empresas a buscar donantes" dice la Subdirectora Médica del Centro, la doctora Carmen Carrasco.