Elton John en ONUSIDA: "Solo con nuestro liderazgo derrotaremos tanto el SIDA, como el Covid-19"

"Cuando seguimos la ciencia y promovemos leyes y políticas basadas en los derechos en las que nadie se queda atrás, salvamos vidas", expresó el cantante inglés.

Elton John en ONUSIDA: "Solo con nuestro liderazgo derrotaremos tanto el SIDA, como el Covid-19"

La reunión de alto nivel del presente año de la ONU es la instancia, hace una década, para generar acciones que reduzcan las desigualdades y erradicar los determinantes sociales que alimentan la epidemia del VIH.

"Cuando seguimos la ciencia y promovemos leyes y políticas basadas en los derechos en las que nadie se queda atrás, salvamos vidas", expresó el cantante inglés.

Tras semanas de grandes debates en la Reunión de Alto Nivel sobre el SIDA de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2021, durante la semana pasada, llegó a su fin en Nueva York.

Los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron una nueva Declaración política sobre el VIH y el sida muy ambiciosa y alcanzable: Acabar con las desigualdades y estar en condiciones de poner fin al sida para 2030. La declaración se basa en pruebas, parte de los derechos humanos y será una importante hoja de ruta para avanzar en la respuesta mundial al VIH durante los próximos cinco años.

La esperanzadora intervención de Elton

La reunión contó con la brillante participación de Sir Elton John, activista del SIDA desde hace muchos años y fundador de la Elton John AIDS Foundation. El cantante fue el encargado de hacer un fuerte llamado a la acción: «Solo con nuestro liderazgo derrotaremos tanto al sida como el COVID-19, y estar mejor preparados para las próximas pandemias que nos acechen. Todos ustedes podrán marcar la diferencia. Y confío en que lo harán. Y más, con el enorme respaldo con el que cuentan, incluidos aquí los 38 millones de personas que viven con el VIH en todo el mundo. Juntos podemos erradicar el miedo y la desigualdad. De esta manera, a finales de esta década, lograremos, por fin, de una vez por todas, acabar con la pandemia de SIDA. El mundo los mira. No tenemos un segundo que perder».

Juntos podemos erradicar el miedo y la desigualdad. De esta manera, a finales de esta década, lograremos, por fin, de una vez por todas, acabar con la pandemia de SIDA".

Sir Elton John, cantante.

Además, el cantante ingles expresó dentro de los paneles temáticos que "cuando seguimos la ciencia y promovemos leyes y políticas basadas en los derechos en las que nadie se queda atrás, salvamos vidas".

Poner fin a la pandemia del SIDA

Por su parte, Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de ONUSIDA afirmó que, "durante los últimos dos meses juntos logramos redactar, negociar y sacar adelante esta declaración política. Precisamente este documento será la base de nuestro trabajo para poner fin a esa pandemia que lleva 40 años arrasando comunidades enteras".

Con la declaración política de 2021 se ha logrado dar pasos importantes. Así, se han fijado nuevos objetivos para garantizar que el 95 % de las personas en riesgo de contraer el VIH usen servicios de prevención combinada del VIH. Además, por fin se ha puesto un mayor énfasis en la prestación de servicios liderada por la comunidad y se ha incluido un objetivo para garantizar que el 80 % de los servicios para los grupos de población clave sea proporcionado por las comunidades.

Asimismo, se destacó el compromiso para acabar con las desigualdades, que va mucho más allá del Objetivo de Desarrollo Sostenible 10 (reducción de las desigualdades).

La Reunión de Alto Nivel sobre el SIDA

La Reunión de Alto Nivel sobre el Sida fue convocada por el presidente de la Asamblea General, y tuvo como coorganizadores a los embajadores de Australia y Namibia, quienes lideraron las negociaciones sobre la declaración política. Durante tres días, fueron 193 los Estados miembros representados en la reunión. Entre los ponentes se encontraban catorce presidentes, cinco vicepresidentes y cuatro primeros ministros.

También estuvieron presentes muchos dignatarios de alto nivel que participaron en los paneles temáticos y en los treinta eventos de apoyo que tuvieron lugar durante toda la semana. En todos ellos se trataron temas que iban desde cómo aumentar la cobertura del tratamiento para los niños hasta cómo ampliar la reducción del daño y capacitar a los jóvenes y adolescentes.

En la Reunión de Alto Nivel sobre el Sida también participaron las personas que viven con el VIH; funcionarios sénior de las Naciones Unidas; representantes de organizaciones internacionales, del sector privado, de la sociedad civil y del mundo académico, y otras partes interesadas. Todos ellos perseguían lo mismo: encontrar la manera de llevar a la acción lo recogido en la declaración política, transformar los propósitos en resultados.

ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de SIDA para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Obtenga más información en unaids.org y conecte con nosotros a través de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

¿Qué es VIH y qué es SIDA?

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (conocido por sus siglas SIDA, o AIDS en inglés), es causado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH, o HIV por sus siglas en inglés). El SIDA es la etapa más avanzada de la infección del VIH. El virus que causa que una persona desarrolle sida eventualmente.

Escucha a continuación el single de Elton John escrito especialmente para la lucha contra el VIH:

https://www.youtube.com/watch?v=IhdftzrCd7g