¿Nuevo Fin de Semana Largo? Aprueban Feriado por "Día por Pueblos Indígenas"

La Comisión Mixta del Senado aprobó, finalmente, el proyecto que crea el feriado del Día de los Pueblos Indígenas.

¿Nuevo Fin de Semana Largo? Aprueban Feriado por "Día por Pueblos Indígenas"

El festivo que conmemora a las naciones originarias corresponde al 24 de junio. Sin embargo, al ser móvil este 2021, podría permitir un nuevo fin de semana largo.

La Comisión Mixta del Senado aprobó, finalmente, el proyecto que crea el feriado del Día de los Pueblos Indígenas. Este corresponderá al 24 de junio de cada año y elimina de manera definitiva el Día de la Raza del 12 de octubre.

El trámite

El proyecto debe ser ratificado, ahora, por ambas Cámaras. Como tendrá la característica de feriado móvil, de ser aprobada este año se aplicaría el próximo lunes 21 de junio, entregando así un nuevo fin de semana largo para chilenas y chilenos.

Aunque la moción del feriado para ser aplicado este año esta con el tiempo en contra, la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, confirmó que como Gobierno tienen la intención de que sea ley lo antes posible.

"El tener un día declarado feriado nacional para los Pueblos Indígenas es demasiado relevante. Es un compromiso que creo que todos queremos cumplir", afirmó Balladares.

Por su parte, el presidente de la Comisión Mixta, el senador (IND) Carlos Bianchi también compartió su opinión. "Hacemos justicia a nuestros pueblos originarios y establecemos el feriado para este 24 de junio", aseguró.

"No es la solución"

En tanto, la diputada mapuche huilliche Emilia Nuyado (PS) si bien apoyó el proyecto, manifestó que esto no se acerca en lo absoluto a resolver problemas de fondo. "No nos enorgullece en absoluto el que podamos tener un día. No es esta la solución definitiva de garantizar derechos, de reconocer la preexistencia de los pueblos y reconocer sus derechos territoriales, culturales y lingüísticos, sino que será una partida", comentó.

Si ambas Cámaras ratifican este feriado se producirían dos fin de semanas largos consecutivos este mes de junio. Este festivo se sumaría al ya establecido para el lunes 28 de junio, que conmemora San Pedro y San Pablo.