Yasna Provoste: la primera mujer de ascendencia indígena que podría llegar a la presidencia

Yasna Provoste, quien aún no define si competirá o no por el sillón presidencial, alcanzó el tope de la encuesta Cadem, superando a Daniel Jadue y empatando a Joaquín Lavín.

Yasna Provoste: la primera mujer de ascendencia indígena que podría llegar a la presidencia

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien aún no define si competirá o no por el sillón presidencial, alcanzó el tope de la encuesta Cadem, superando a Daniel Jadue y empatando a Joaquín Lavín.

Cadem publicó los resultados de su última encuesta Plaza Pública, correspondiente al segundo lunes de junio y que dio nuevos pronósticos respecto a la carrera presidencial.

Según el estudio, la lista ahora la lideran el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), y la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), pese a que aún no confirma su candidatura, con un 14% cada uno. Por su parte, el edil de Recoleta, Daniel Jadue (PC) fue desplazado al tercer lugar con un 13%, lo que marcó un descenso de un punto respecto a la edición anterior.

https://twitter.com/Cadem_cl/status/1404513977569271810

El camino de Provoste

Yasna Provoste Campillay encabeza el Senado de Chile, el mismo poder del Estado que la expulsó de su cargo de ministra de Educación en 2008 y la inhabilitó para ejercer cargos públicos por cinco años.

 La democratacristiana una de las parlamentarias más críticas contra el gobierno del Presidente Sebastián Piñera:

"Creo que cuando las mujeres hablamos fuerte y claro, muchos varones entienden eso como una actitud belicosa. Yo seguiré siendo lo que soy: una mujer de carácter y de decir las cosas como son"

Yasna Provoste.

Yasna Provoste Campillay nació en la ciudad de Vallenar, al norte de Chile. Tiene ascendencia diaguita, milita en el partido de la Democracia Cristiana desde los 14 años y es profesora de Educación Física.

Su carrera en la política se inició muy temprano. Fue presidenta del Centro de Alumnos, tanto en su liceo como en la universidad. Después perteneció a la gobernación de la Provincia de Huasco.

No conformándose con eso, saltó hacia la política institucional asumiendo el cargo de Ministra de Planificación y Cooperación y actualmente Presidente del Senado de Chile.

Sin duda alguna, es una posible candidata para la presidencia, esta mujer ha cumplido un rol clave en las negociaciones para destrabar la grave crisis que ha desatado la derrota del gobierno en el tercer retiro de las AFP.