CNTV pide incorporación de canales pequeños en cableoperadores

51 solicitudes de canales están en suspenso para acceder a tener un espacio en cableoperadores. CNTV intercede y pide que se incorporen estas señales a su parrilla.

CNTV pide incorporación de canales pequeños en cableoperadores

51 solicitudes de canales están en suspenso para acceder a tener un espacio en cableoperadores. CNTV intercede y pide que se incorporen estas señales a su parrilla.

Hasta el Consejo Nacional de Televisión han llegado un total de 51 solicitudes de canales regionales, locales y locales comunitarios para ser portados a las grillas de los cableoperadores.

Esto según lo establecido en la Ley de Televisión Digital de 2014. La cual acoge el Must Carry que obliga a los cableoperadores de incorporar a estos canales a su programación.

Según lo señalado por Carolina Cuevas, presidenta del CNTV "esta ley permite que canales regionales, locales y locales comunitarios sean incorporados gratuitamente en las parrillas programáticas de las distintas localidades en que operan"

https://twitter.com/carola_cuevasm/status/1404867156362285056

Pero, de las 51 solicitudes fueron enviadas a la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) para su estudio de factibilidad técnica, lamentablemente, fueron devueltas sin resolver la solicitud.

Participación cuidadana

Para el CNTV la incorporación de estos canales es una prioridad. Esto permite dar espacio a las distintas realidades que conviven en el país, en un momento en que hay una gran demanda ciudadana por participación.

Este martes se reunieron personeros del Consejo Nacional de Televisión y de Subtel para discutir sobre el tema. Carolina Cuevas lo calificó "como una reunión muy productiva. Esperamos avanzar en materia de Must Carry, tomando decisiones en pos de la descentralización de la televisión, abriendo espacios a las voces regionales y locales"

"Hace tres meses vinimos a la Subtel. Acordamos la necesidad de avanzar en la aplicación de la norma y hasta ahora no se ha logrado nada", indicó la presidenta del CNTV.

Dentro de la lista de canales que han solicitado su ingreso a las cableoperadoras se encuentra TV+, Universidad de la Frontera, Universidad de Los Lagos, Universidad de Santiago, CNC Comunicaciones, también conocido como Antofagasta TV y WappTV.

Por su parte, Subtel declaró que "el subsecretario Moreno tuvo su primera reunión de trabajo con el CNTV, donde se abordaron varios temas. Sobre esta situación, se inició una mesa de trabajo conjunta para analizar los alcances de estas solicitudes realacionadas al Must Carry"

¿Cuál es la postura de los cableoperadores?

Fuentes cercanas a estos aseguran que para ellos no sería atractivo sumar este tipo de canales. No solo por el riesgo de que el contenido no sea atractivo para los televidentes, sino que por las exigencias técnicas que conlleva sumar una nueva señal a sus grillas.