La ex Concertación suma una nueva polémica, esto luego de una reunión entre los presidentes de la DC, PPD y PS, quienes dejando fuera al PR, anunciaron que buscan avanzar en una candidatura presidencial única para el nuevo pacto.

Este martes los presidentes de los partidos de la Unidad Constituyente Carmen Frei (DC), Álvaro Elizalde (PS) y Heraldo Muñoz (PPD) publicaron una declaración en la que anuncian que llevarán una sola candidatura a las elecciones presidenciales, además de una lista parlamentaria unitaria.

Este comunicado nace tras una reunión llevada a cabo el pasado lunes entre los tres directivos, no incluyendo al titular del Partido Radical y a la vez presidenciable de ese partido, Carlos Maldonado, quien acusó “exclusión” en redes sociales. 

Tras este anuncio, la alianza que conformaban esos cuatro partidos, incluyendo al PRO y Ciudadanos pone en duda a la Unidad Constituyente. 

Hasta hoy, las únicas candidaturas oficiales en la centroizquierda son las de Paula Narváez, bajo el alero del PS, PPD, Nuevo Trato y PL, y Carlos Maldonado por el PR. La Junta Nacional de la DC, por otra parte, debe analizar cuándo le solicitará a la titular del Senado, Yasna Provoste, que asuma como la abanderada luego de la bajada de la senadora Ximena Rincón.

El polémico comunicado 

El documento primero alude al triunfo de la DC en la segunda vuelta de gobernadores regionales, en donde obtuvieron 12 gores (10 militantes de partido y 2 independientes). Entre sus logros, destaca el haber ganado la Región Metropolitana con el exintendente Claudio Orrego (DC). 

En segundo lugar, el texto plantea la necesidad de llegar a la carrera por el sillón presidencial con una sola alternativa. 

Por último, reitera la necesidad de la búsqueda de unidad. Esto, basado en los logros de las elecciones del 15 y 16 de mayo, y también en la segunda vuelta de gobernadores. 

Desde el comando de Paula Narváez salieron de inmediato a exigir mayores detalles de la declaración de los tres partidos. El que no saliera ni una palabra de una eventual consulta ciudadana, generó “ruido” en el equipo de la candidata. De hecho, apenas se publicó el documento, Pablo Vidal, generalísimo de la candidatura de Narváez, demandó que este esfuerzo se realice a través de primarias y “no entre cuatro paredes”.