Suiza: Putin y Biden comienzan reunión bilateral ante la expectación del mundo

La cumbre entre el presidente ruso Vladimir Putin y su par estadounidense Joe Biden se está realizando este miércoles en Ginebra.

Suiza: Putin y Biden comienzan reunión bilateral ante la expectación del mundo

La cumbre entre el presidente ruso Vladimir Putin y su par estadounidense Joe Biden, se está realizando este miércoles en Ginebra.

Y claro que todo el mundo está mirando, ya que ambos países no están en "buenos términos".

Tenso escenario

Rusia acaba de incluir a Estados Unidos en su lista oficial de "países hostiles". Asimismo, Washington como Moscú señalan que sus relaciones diplomáticas están en su punto más bajo. Ninguna de las dos naciones tiene un embajador en la otra y varios altos funcionarios rusos tienen sanciones por parte de EE.UU., mientras, dos exsoldados de EE.UU. están ahora en prisiones rusas, acusados de espionaje.

"Con un apretón de manos"

El presidente Putin fue el primero en llegar a las 13:02 hora local (11:02 GMT), directamente desde el aeropuerto internacional de Ginebra. Biden llegó a Villa La Grange 15 minutos después escoltado por una gran comitiva de más de 30 vehículos.

En el lugar, ambos mandatarios se saludaron con un apretón de manos, en el primer gesto diplomático de esta reunión.

Una vez en la mansión, ambos volvieron a salir acompañados del presidente suizo, quien dijo que su país se siente honrado de acoger esta reunión y favorecer así el diálogo y la compresión mutua.

Asimismo, deseó a Putin y a Biden una "reunión fructuosa en el interés de sus respectivos países y del mundo entero".

Frente a frente

Una vez en la sala de reunión, Vladímir Putin, señaló su deseo de que su primera cumbre sea productiva. "Señor presidente, quisiera agradecerle su iniciativa de celebrar esta reunión. Se han acumulado muchas cuestiones en las relaciones ruso-estadounidenses. Espero que nuestro encuentro sea productivo", aseguró.

"Como siempre he dicho afuera, es mejor verse cara a cara", respondió el mandatario estadounidense.

Putin y Biden hablaron delante de los periodistas al comienzo del encuentro, antes de que los reporteros fueran sacados de la sala, mientras la expectación de lo que sucede en esa reunión mantiene a todo el mundo pendiente.

Mira el encuentro de los presidentes acá: