¿Qué pasó con la urgencia? Sesión para Proyecto de matrimonio igualitario se posterga

El presidente de la comisión, Pedro Araya, tomó esta decisión luego de una sesión en la que se expusieron posturas a favor y en contra de la iniciativa se extendiera.

¿Qué pasó con la urgencia? Sesión para Proyecto de matrimonio igualitario se posterga

El presidente de la comisión, Pedro Araya, tomó esta decisión luego de una sesión en la que se expusieron posturas a favor y en contra de la iniciativa se extendiera. Se espera que se vuelva a discutir este proyecto en la sesión del martes 22 de junio a las 10:00 horas.

La Comisión de Constitución del Senado postergó para la próxima semana la votación del proyecto de ley de matrimonio igualitario. El presidente de la comisión, Pedro Araya, tomó esta decisión luego de una sesión en la que se expusieron posturas a favor y en contra de la iniciativa durante casi dos horas.

Una de estas indicaciones fue presentada por el senador Iván Moreira (UDI) que tomó alrededor de 5 minutos y luego, Rodrigo Galilea (RN) ocupó casi ocho. Por su parte, Luz Eliana Ebensperger (UDI) utilizó más de diez, similar al tiempo que habló Francisco Huenchumilla (DC).

De todas las intervenciones, la más extensa fue la de María Sara Rodríguez, profesora de la Universidad de Los Andes.

Movilh

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), informó que la próxima semana se someterá a votación las indicaciones que presentó el senador Iván Moreira (UDI).

El dirigente del movimiento, Rolando Jiménez, lamentó que "una vez más las personas LGBTIQ+ debamos ser testigos de humillaciones y faltas de respeto por quienes, en nuestra cara, no dicen que no merecemos la igualdad legal porque nuestra forma de amar, según ellos y ellas, es contraria a la naturaleza".

"Estos mismos sectores llaman además a ser tratados con respeto. Es un abuso injustificable, que esperamos nos siga ocurriendo", criticó Jiménez.

La académica de la Universidad de Los Andes, María Rodríguez, entregó una especial propuesta. Esta establece que "si se aprueba el matrimonio igualitario, deberá derogarse el matrimonio civil heterosexual. Como alternativa, legalizarse el matrimonio religioso entre personas de distinto sexo".

A cuatro años de su envío al Congreso, el proyecto de matrimonio igualitario sigue en su primer trámite constitucional.

"Se han escuchado todos los pareceres. Confiamos en que el senador Araya tenga en consideración estos elementos en las próximas sesiones para ir de lleno a las votaciones", sostuvieron desde el Movilh.

"Urgencia"

La iniciativa cuenta con suma urgencia. Recordemos que el Presidente Sebastián Piñera le entregó su apoyo durante la última cuenta pública ante el Congreso, el primero de junio.

La Moneda se comprometió a que el proyecto mantendrá la suma urgencia hasta su total despacho.

Se espera que la Comisión de Constitución vuelva a discutir este proyecto en la sesión del martes 22 de junio a las 10:00 horas.