¡El enamoramiento no es para siempre! Descubre cuánto dura y por qué se acaba

¿Te preguntaste alguna vez si el enamoramiento tenía fecha de caducidad? Acá en WappTV, resolverás tus dudas.

¡El enamoramiento no es para siempre! Descubre cuánto dura y por qué se acaba

Es la primera etapa por la que pasan todas las parejas y aunque hace sentir mariposas en el estómago, este estado emocional tiene su pro y sus contras.

¿Te preguntaste alguna vez si el enamoramiento tenía fecha de caducidad? Acá en WappTV, resolverás tus dudas.

1.    ¿Cuánto dura el enamoramiento?

Cuando el enamoramiento implica un amor pasional, tiene una duración promedio de seis a ocho meses. Esta etapa se reconoce en el periodo en que la pareja pasa todo el tiempo junta y se idealizan.

Posterior a esto, se da paso a lo que se conoce como el amor de pareja.

Según una publicación del doctor Raúl Martínez Mir, psicólogo de la Universidad de Sonora en México, la bioquímica que se establece en el enamoramiento no dura más de un año. Como máximo. 

2.    ¿Cómo funciona el proceso?

En primera instancia, el cerebro segrega serotonina (la hormona de la felicidad). Y, paulatinamente, a medida que se va dando la adaptación, los niveles de serotonina bajan, disminuyendo el enamoramiento y transformándose en amor de pareja.

En este periodo, comienza a aparecer en el cerebro una hormona llamada oxitocina, que tiene que ver con los sentimientos más estables.

De este modo, el cuerpo va sustituyendo la serotonina por la oxitocina, por lo que puede decirse que una cosa es el enamoramiento y otra es el amor de pareja.

3.    Cuidado con la ceguera emocional

No obstante, según explica el doctor Martínez Mir, uno de los problemas a nivel psicológico que puede ocasionar el enamoramiento es una ceguera emocional, es decir, que se pueden omitir defectos y fallas de la pareja. Y de ahí que se postule que una persona "enamorada" no está con sus capacidades cognitivas al cien por ciento.

Debido a esto, el psicoterapeuta destaca dentro de su estudio que, en la etapa del enamoramiento se recomienda evitar tomar decisiones relevantes, porque estas podrían no ser las correctas.