¿No sabes por quién votar? Conoce los ofertones de los presidenciables

Los candidatos presidenciales comenzaron con sus giras a lo largo de Chile, esto con el fin de presentar sus programas de Gobierno

¿No sabes por quién votar? Conoce los ofertones de los presidenciables

Esta jornada los candidatos presidenciales comenzaron con sus giras a lo largo de Chile, esto con el fin de presentar sus programas de Gobierno, lo cuales hasta ahora han recibido cientos de críticas tanto de sus adversarios como de usuarios de redes sociales.

La carrera por el sillón presidencial ya comenzó y los candidatos alistan sus programas de Gobierno y se juegan sus mejores cartas para capturar a votantes y junto con el comienzo legal de campaña para las primarias presidenciales que se desarrollarán el 14 de julio, cuatro de los candidatos de los dos bloques en competencia decidieron comenzar en regiones. 

Los candidatos llegan con sus propuestas que hasta ahora más que aplausos han sacado ronchas entre ellos y más de una crítica en redes sociales, convirtiéndolos en tendencia por sus programas.

Jadue tomó la delantera

El candidato presidencial del PC, Daniel Jadue, presentó hace unos días los ejes de su programa de gobierno en caso de llegar a La Moneda en 2022.

Dentro de las principales propuestas del también alcalde de Recoleta están el fin al sistema de AFP, retiro del 100% de los fondos de las cuentas previsionales, impuesto permanente a los altos patrimonios, royalty a los recursos naturales, refundar las policías y fin al Crédito con Aval del Estado, entre otras.

Sus ideas fueron analizadas por los otros candidatos que también aspiran llegar a La Moneda. 

Los coletazos

El candidato por RN, Mario Desbordes señaló que "las propuestas de Daniel Jadue son muy malas. Condena a los futuros pensionados a una vejez de miseria. Retirar el 100% de los ahorros previsionales lo único que logra es dañar a la gente, es generar un espejismo, construir una ilusión en base a nada. Me parece de una irresponsabilidad tremenda".

El actual edil de Las Condes, Joaquín Lavín quien corre al sillón presidencial por la UDI,  también cuestionó las propuestas de Jadue, y aseguró que "después de la pandemia lo que más se necesita es recuperar los trabajos. ¿Cuáles son las medidas reactivadoras de la economía del programa de Jadue? Ninguna. ¿Cuánto empleo va a crear el programa de Jadue? Cero. ¿Y cómo vamos a combatir el narcotráfico y la delincuencia? ¿Legalizando la marihuana? No".

Por otro lado, el independiente Sebastián Sichel indicó que "hay una obsesión con robarle o con quedarse con los recursos de las personas que ahorran por el fruto de su trabajo todos los días".  

Carlos Maldonado, abanderado del Partido Radical, en tanto, pidió que "hablemos en serio, ofrecer el retiro del 100% de los fondos de pensiones es populismo, pan para hoy y hambre para mañana para las y los trabajadores del país". 

Mientras que Ignacio Briones sostuvo que aquí "hay dos cosas que Jadue no dice. Primero, hecho el retiro, a usted le van a subir la cotización a el doble o más. Y dos, esa plata ya no será suya como ocurre hoy, sino que irá a un sistema de reparto y no a su cuenta".

Gabriel Boric, la carta presidencial del Frente Amplio que competirá con Jadue en primarias legales para definir una candidatura única, evito referirse al programa de gobierno del comunista y aseguró que el viernes él dará a conocer su propuesta desde Magallanes.

¿Y los otros candidatos?

El candidato Sebastián Sichel se comprometió con un programa de 18 medidas, el cual ha ido actualizado semana a semana, comprometiéndose a tener uno final para el lanzamiento oficial de la campaña.

Hasta ahora el presidenciable independiente propone, por ejemplo, ampliar el horario de atención en los servicios públicos; reducir los ministerios del Gobierno de 24 a 18, junto a la creación de un Ministerio de Seguridad Interior y otro Ministerio de Transformación del Estado y la creación de una policía especializada contra en narcotráfico. Otras medidas que destacan son la disminución de la dieta parlamentaria, el límite y disminución de las asignaciones parlamentarias, disminuir los parlamentarios de 120 a 155 y prohibir la contratación de familiares. 

Su programa fue ironizado en redes sociales con las faltas de ortografía del folleto, con la liviandad de las propuestas, con que son 18 y no 20 las declaradas en el documento y la falta de sustento real de sus postulados.

Republicanismo Popular

El abanderado de RN, Mario Desbordes, presentó un documento de 40 páginas a las que En el texto se plantea el concepto de "Republicanismo Popular", así se explica que "los principios de la realización institucional del pueblo en su territorio, para pueblos educados en contextos libres y democráticos, son las bases de una postura a la que cabe llamar republicanismo popular y que viene a coincidir con una centroderecha con vocación social". 

En su programa destacan propuestas como la de impulsar una política nacional indígena con el fin de promover la diversidad, la integración y la coexistencia respetuosa. Se plantea el establecimiento de una política nacional del agua, garantizando el consumo humano y favoreciendo un desarrollo sostenible de la agricultura y la minería; la idea de una reforma integral al sistema de salud, la cual incluye "la creación de un plan universal de atención equitativo y solidario en su financiamiento, que permita dar mayores coberturas.

También destaca la premisa de "revisar el CAE, para enfatizar aquellas características que lo hacen más parecido a un impuesto que a un crédito", por lo que al mismo tiempo se debe su condonación para quienes se encuentran endeudados y podrían haber accedido a la gratuidad. Lo mismo que los intereses y multas, para quienes se encuentran en esta misma situación, pero que no podrían haber accedido a la gratuidad. 

Un presidente que gobierne como alcalde

Quien también presentó su programa fue Joaquín Lavín, quien aprovechando las redes sociales transmitió vía Facebook y compartió sus propuestas, en las que destacan el impulso de un plan de infraestructura y emprendimiento, la idea es que exista un emprendedor por cada familia en Chile. En cuanto a los ingresos, se aumenta el ingreso mínimo a $500.000 pesos y se reconocerá el trabajo doméstico de la mujer, con una remuneración de $100 mil pesos.

Pensión Básica Universal llegará al 100% de la cuarta edad, con montos de $250.000. El 60% de la población más vulnerable recibirá $177.000 de pensión.

Se elimina el actual sistema de admisión y deudores del CAE podrán pagar por medio de trabajo al servicio de Chile en comunas vulnerables.

Mujeres embarazadas menores de 30 años recibirán un pago de 300 mil pesos, desde el quinto mes de embarazo y hasta que el hijo o hija tenga un año.

Los cuatro ejes de Briones

El candidato Evópoli, Ignacio Briones, ha planteado su programa en cuatro ejes los cuales definió como aliviar el costo de la vida para que las familias tengan las seguridad y los recursos suficientes para llegar a fin de mes; transformación social, es decir, terminar con las inequidades en educación, salud y pensiones; una mirada hacia el Chile del futuro pensando en la descentralización, turismo, energías renovables e hidrógeno verde; y la recuperación económica que consiste en un plan para reparar las fisuras de la pandemia.

Desde el extremo sur

Gabriel Boric presentó su programa desde el Estrecho de Magallanes. Acompañado de los diputados de RD Giorgio Jackson y Catalina Pérez, fundador y presidenta del partido, respectivamente; y la convencional y ex abanderada presidencial Beatriz Sánchez, el candidato mostró su programa que se basa en Recuperación Económica y Sanitaria, Seguridad y Reforma a Carabineros, Nuevo Sistema Impositivo, Expansión Fiscal y Derechos Sociales.

Pendiente

Carlos Maldonado no ha presentado un programa concreto, solo ha expuesto ideas de lo que sería un posible Gobierno liderado por él bajo el alero del Partido Radical.