Premio de Humanidades deja en evidencia brecha de género

Por única y primera vez el año 2019 los Premios Nacionales hicieron una excepción y se cumplió la paridad de género, pero lamentablemente este año, luego que se dieran a conocer los siete candidatos al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, el escenario es distinto y se excluyen por completo a las mujeres.

Premio de Humanidades deja en evidencia brecha de género

Por única y primera vez el año 2019 los Premios Nacionales hicieron una excepción y se cumplió la paridad de género. Pero, lamentablemente este año, luego que se dieran a conocer los siete candidatos al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, el escenario es distinto y se excluyen por completo a las mujeres. 

La premiación de esta disciplina existe desde 1992, se entrega bianualmente y a la fecha solo tres mujeres han sido las destacadas: Carla Cordua (2011), Sonia Montecino (2013) y Elizabeth Lira (2017). "A estos premios te postulan, casi siempre con el apoyo de la universidad o lugar donde trabajas. El que no vean mujeres capaces dentro de sus planteles tras un año de pandemia, muestra el preocupante retroceso que pudiese ocurrir", comentó la doctora en Ciencias y actual presidenta de la Red de Investigadoras chilenas, Adriana Bastías.

Estos últimos años se han entregado treinta y tres Premios Nacionales y solo nueve han sido recibidos por mujeres. Esta baja representación es histórica, pues, por ejemplo, en 2016 todos los reconocimientos fueron entregados a hombres y en 2020 el único galardón entregado a una mujer fue a Miryam Singer en la categoría Artes Musicales. 

El Premio Nacional es considerado el máximo galardón que otorga el Gobierno a personas que han aportado al desarrollo del conocimiento. Actualmente, son once las categorías que se nominan de manera intercalada cada dos años. Este 2021, junto a la disciplina de Humanidades y Ciencias Sociales, entran en competencia las candidaturas en Periodismo, Ciencias de la Educación, Ciencias Exactas y Artes de la Representación y Audiovisuales. 

En 2019 por primera vez se logró disminuir la brecha de género, al reconocer de manera paritaria la trayectoria de hombres y mujeres. 

Para poder disminuir la brecha, Adriana Bastías señala que, "dentro de las propuestas está generar indicadores de género que deban cumplir las instituciones de educación superior en forma transversal durante su acreditación por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), como también, generar políticas de género dentro de los ministerios involucrados (Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; y Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio)".