¿En qué consiste la propuesta de Jadue en torno a la entrega de información a la población?

La propuesta de Gobierno del candidato presidencial del Partido Comunista detalla un apartado sobre "Derecho a la comunicación y medios".

¿En qué consiste la propuesta de Jadue en torno a la entrega de información a la población?

La propuesta de Gobierno, entregada hace algunos días, por el candidato presidencial del Partido Comunista detalla un apartado sobre "Derecho a la comunicación y medios".

Entre las más de 200 páginas que conforman el Programa de Gobierno de Daniel Jadue se destaca un apartado donde detalla sus propuestas en lo que respecta a la entrega de información a la población.

Dentro de este capítulo, se propone "modificar la concepción neoliberal de los derechos asociados a la comunicación y hacer más equitativo el sistema de medios". Esto quiere decir que, se asume la dimensión colectiva de estos derechos como condición básica a garantizar por parte del Estado, lo que incluye el pluralismo informativo y el acceso equitativo a los medios de comunicación.

Cuestionamientos a la propuesta

Ante la propuesta han surgido diferentes cuestionamientos. Pero en diferentes medios, el actual alcalde de Recoleta aseguró que no es su fin cerrar medios, pero "efectivamente creemos que primero el Estado tiene que tener medios que aseguren pluralidad y que efectivamente tiene que establecerse una Ley de Medios que asegure pluralidad y objetividad en la información, cosa que en nuestro país no existe en ninguna parte", aseguró en medio de una entrevista con Canal 13.

Siguiendo esta misma línea, Jadue asegura que, en Chile, actualmente, existe una excesiva concentración en la propiedad de los medios de comunicación. Esto sería la causa de que exista una baja confianza, "en canales de televisión y otros medios. Porque efectivamente la gente no les cree, porque no representan al derecho a la información veraz, oportuna y objetiva".

Por otro lado, en medio de conversaciones con Chilevisión fue consultado por la "supuesta revisión de la línea editorial de los medios". El candidato aseguró que eso no aparece en ninguna parte de su propuesta. Sino, que lo que busca es que se asegure el derecho a la información, "cosa que en nuestro país no se asegura".

"No puede ser que los dueños de las bancas sean los dueños de los medios. No puede ser que las mineras sean dueños de los medios y para eso hay que separar la propiedad de medios de otras empresas", aseguró el abanderado del PC.

En ese sentido, concluyó que, si hay medios de comunicación que no cumplen con lo que estipula su programa, "podrán revisarse las concesiones, entiendo que una concesión tiene derechos y deberes". 

https://twitter.com/hernan_sr/status/1406285530287988743