Los puntos que marcaron el debate de Chile Vamos

Anoche se llevó a cabo el primer debate presidencial en el que los candidatos a las primarias de Chile Vamos se vieron las caras y expusieron sus ideas a menos de un mes de las próximas votaciones.

Los puntos que marcaron el debate de Chile Vamos

Anoche se llevó a cabo el primer debate presidencial en el que los candidatos a las primarias de Chile Vamos se vieron las caras y expusieron sus ideas a menos de un mes de las próximas votaciones.

Este lunes, Joaquín Lavín, Mario Desbordes, Ignacio Briones y Sebastián Sichel enfrentaron sus posturas. Todo, en el primer debate televisivo de cara a las primarias presidenciales de Chile Vamos.

Los cuatro fueron ministros de Sebastián Piñera y buscaron marcar sus diferencias. Si bien expresaron estas, el foco estuvo más puesto en los temas que han marcado la agenda en los últimos días. Así, se debatió sobre el IFE Universal, el debate por el matrimonio igualitario y el combate al narcotráfico. 

Sobre el actual Gobierno, los candidatos decidieron distanciarse de Sebastián Piñera, de hecho ninguno quiso asumir que en caso de ser electos sus gobiernos serían una continuación a las políticas del actual Mandatario. 

El "Estilo Las Condes"

Otro punto que llamó la atención de la noche fue el cómo enfrentarían el narcotráfico y los temas de seguridad.

El actual edil de Las Condes, Joaquín Lavín no renuncia a su estrategia impuesta en su comuna en el que va a los lugares en que ocurren este tipo de hechos y a un aumento de recursos para las policías.

Sectores políticos: ¿Cómo se definieron?

Por un lado, el ex ministro de Desarrollo Social Sebastián Sichel buscó marcar distancia de la derecha, defendiendo su identidad de "centro" y su independencia,  a pesar que hoy se encuentra dentro del pacto de primarias de Chile Vamos.

Joaquín Lavín, por su parte, volvió a definirse como socialdemócrata, a pesar de contar con un equipo de trabajo de derecha.

Mario Desbordes seguro de su triunfo en primarias

El ex diputado y ministro de Defensa, Mario Desbordes, insistió en que seguirá en la carrera presidencial a pesar de que perdió la contienda por la presidencia de Renovación Nacional.

Señaló que es la mejor carta para enfrentar al candidato del PC Daniel Jadue y apuntó a un discurso "constante de algunos" que están intentando socavar su candidatura".

Dentro de su colectivo, hay muchos que aseguran que frente a una baja de su candidatura, es posible que el partido (RN) apoye a Sebastián Sichel; aunque si bien Mario apoyará al ganador de la primaria, para él sería mucho más fácil sustentar la candidatura de Joaquín Lavín pues tiene mayor coincidencia en la mirada social.

Ayuda del Gobierno en pandemia

Durante el turno de Ignacio Briones, el ex Ministro de Hacienda, defendió su paso por el Gobierno y aseguró que las ayudas entregadas inicialmente a través del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hayan sido focalizadas, con un ingreso de 65 mil pesos, y que no se podía hacer universal pues no era "llegar y apretar un botón". 

En este escenario, tanto Lavín como Desbordes criticaron las ayudas del Gobierno, indicando que estas llegaron tarde. Otra crítica de ambos apuntó al retiro del 10%, señalando que era una pésima idea, pero que se hizo necesario porque no hubo una respuesta del gobierno a una necesidad universal de la población.