Cámara aprobó "Ley AES Gener" que prohíbe las centrales a carbón desde 2025

¡Chao al carbón! Con 93 votos a favor, 63 en contra y diez abstenciones se aprobó el proyecto para prohibir la instalación y funcionamiento de plantas de generación termoeléctrica a carbón.

Cámara aprobó "Ley AES Gener" que prohíbe las centrales a carbón desde 2025

Con 93 votos a favor, 63 en contra y diez abstenciones. Así, este martes, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto para prohibir la instalación y funcionamiento de plantas de generación termoeléctrica a carbón. La medida busca el cierre de todas estas centrales antes del 31 de diciembre de 2025.

¡Chao al carbón! Con 93 votos a favor, 63 en contra y diez abstenciones se aprobó el proyecto para prohibir la instalación y funcionamiento de plantas de generación termoeléctrica a carbón.

https://twitter.com/Camara_cl/status/1407395234976309264

El proyecto propone además el cierre de todas las termoeléctricas a carbón antes del 31 de diciembre de 2025. Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social y uno de los autores del proyecto, señaló la importancia de esta aprobación considerando los problemas a la salud que acarrea a la población que vive en torno a estas centrales.

https://twitter.com/diego_ibanezc/status/1407396549332701186

En cuanto al eventual impacto que podría generar este proyecto en el empleo, Ibáñez afirmó que es necesario que el Gobierno se haga cargo de una transición justa para quienes se desempeñan en esas áreas.

La iniciativa ahora deberá ser discutida y aprobada por el Senado. En caso de ser aprobada, la propuesta permitirá el cierre o reconversión de 13 termoeléctricas a carbón. Estás están localizadas en las comunas de Mejillones, Tocopilla (Región de Antofagasta), Huasco (Región de Atacama) y Puchuncaví (Región de Valparaíso).