Jadue v/s Boric: los puntos que marcaron el debate

En un debate que duró cerca de una hora y media, los candidatos del bloque Apruebo Dignidad, fueron consultados por diversas materias, donde dieron a conocer sus posturas, destacando Educación, derechos humanos, violencia en La Araucanía y el manejo de la emergencia sanitaria.

Jadue v/s Boric: los puntos que marcaron el debate

En un debate que duró cerca de una hora y media, los candidatos del bloque Apruebo Dignidad, fueron consultados por diversas materias, donde dieron a conocer sus posturas. Entre ellas destacaron educación, Derechos Humanos, violencia en La Araucanía y el manejo de la emergencia sanitaria.

A casi un mes de las primarias presidenciales, los candidatos a La Moneda del bloque Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (FA) y Daniel Jadue (PC) se enfrentaron en su primer debate televisivo, el que estuvo marcado por la crisis social y económica que ha afectado al país tras el  estallido del 18 de octubre de 2019 y la pandemia del coronavirus. 

Crisis Sanitaria

Uno de los principales temas abordados fue la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus que afecta a nuestro país. Instancia en la que ambos candidatos criticaron la acción de las autoridades sanitarias actuales. Sin embargo, el primer punto de desencuentro se dio luego de que al candidato del PC se le consultara por la promoción del Interferón como medicamento para el tratamiento de la enfermedad, mientras que no existían estudios que avalaran su uso. 

El actual Alcalde de Recoleta indicó que "los médicos y médicas que están en Recoleta son también científicos y tienen una vasta trayectoria. María Eugenia Chadwick lleva 30 años en la salud primaria, y es parte de los que recomendaron usar esto", discutió el edil.

Esta defensa fue criticada por Boric. El hombre del Frente Amplio señaló que, "a los municipios no les corresponde realizar estudios clínicos. En estos temas me parece que lo mejor es escuchar a la ciencia. Tiene que ser una de las características de un futuro gobierno para que no se repita el problema que hemos tenido con Sebastián Piñera, que no escucha a nadie". 

Sistema educativo y la Araucanía

Cuando llegó el momento de las preguntas ciudadanas, los candidatos fueron consultados por el sistema educativo y el proceso de selección de los establecimientos. 

"Soy absolutamente partidario de la provisión privada de la educación. La educación privada con proyectos específicos, no debería usar fondos públicos. El Estado debe propender a un sistema como el que hemos ido cambiando, pero hay que perfeccionarlo", sostuvo Daniel Jadue. 

Por otro lado, Gabriel Boric señaló que, "en la medida que se fortalezca la inclusión pública, lograremos detener la caída libre respecto a la matrícula. Hoy tenemos una serie de niños, niñas y adolescentes que han sufrido dos años de pérdida educativa que va a ser muy grave. Tenemos que pensar en un plan de recuperación que no apunte a seguir en las pruebas estandarizadas". 

Otra pregunta que resaltó entre los ciudadanos, fue la hecha por Alejo Apraiz, de la Asociación de Víctimas de la Violencia en La Araucanía. Este planteó que no existe una ley de reparación a las víctimas de violencia rural: "¿Darían tramitación legislativa inmediata a un proyecto así?".

Jadue respondió que, "eso puede ser estudiado, no está en nuestro programa. Ojalá se pueda incorporar como una observación. Pero yo creo que la violencia en La Araucanía tiene que ver con temas que son más complejos, no sólo con la reparación. Habría que pensar también en ver si por fin avanzamos en reconocimiento constitucional de los pueblos originarios que fueron víctimas de una violencia desde el Estado". 

Boric, por su parte, precisó que, "la violencia en La Araucanía no lleva 20 años. La violencia en La Araucanía lleva 500 años", y detalló que su propuesta se basa en dos componentes: autonomía y territorio. Además, afirmó que han existido presos políticos en el conflicto chileno-mapuche, como la machi Francisca Linconao.

Diferencias por Venezuela

Sin duda, una de las grandes diferencias en sus respuestas fue cuando ambos fueron consultados por Venezuela y derechos humanos. En este aspecto, Daniel Jadue aseguró que si bien ha "condenado todas las violaciones a los derechos humanos (...) Soy partidario de tres elementos: respeto incondicional de los DD.HH., respeto al multilateralismo y no injerencia en los asuntos internos. Por lo tanto espero que los venezolanos y venezolanas sean capaces de resolver sus problemas sin ninguna injerencia, ni de la OEA, ni de Estados Unidos". 

Desde su afrenta, Boric sostuvo que, "no tengo ninguna duda en condenar de manera categórica las violaciones a los Derechos Humanos que se realicen en cualquier parte del mundo" y agregó que "sin duda" el gobierno de Nicolás Maduro "ha devenido en un gobierno autoritario". 

Recordando el estallido social

Ambos candidatos abordaron sobre materia de DD.HH. tras la crisis social del 2019 en Chile, cuestionando que el día anterior a los participantes no se les había consultado sobre la misma temática. 

"Yo he condenado las violaciones de los derechos humanos cuando se dan. No sólo en Venezuela, sino en todo Chile. Me llama la atención que ayer no haya habido ninguna pregunta a los tres ministros que estaban aquí, de este Gobierno que viola los derechos humanos, pero que hoy día salga una situación bastante compleja de un país distinto. Al menos me llama la atención", sostuvo al respecto Daniel Jadue. 

A esto se sumó Boric, quien manifestó que "es insólito que a ex ministros de Estado de un Gobierno que ha violado los derechos humanos en democracia de manera brutal no se les haya hecho ayer ninguna pregunta respecto de eso. Pero sepan que a quienes sean responsables los vamos a perseguir nacional e internacionalmente, con todas las vías de la ley. Así que señor Piñera, está avisado". 

¿De qué trata la "ley de prensa" que propone Jadue?

Otro de los puntos esperados del debate era sobre la libertad de prensa a raíz de la propuesta que incluye el programa del abanderado del PC sobre una Ley de Medios que regule su "objetividad". 

Sobre esto, Jadue respondió que el organismo encargado de definir si los medios de comunicación están cumpliendo con la "objetividad", sería un "consejo ciudadano compuesto por todos los poderes del Estado, pero también podría ser electo por la ciudadanía".