Matucana 100 abre sus puertas a la diversidad cultural y sexual

Llegó "Matucana para todes". Un espacio recargado de actividades para todos y todas las edades y públicos, que busca fomentar la lectura, el cine y sobre todo la igualdad.

Matucana 100 abre sus puertas a la diversidad cultural y sexual

El Centro Cultural Matucana 100 ha elaborado una cartelera reflexiva para estos días.

Matucana 100, a través del cine y conservatorios, busca llegar a las comunidades más desvalidas. Así, veremos este reflejo con una mirada aguda que tienen nuestros distintos pueblos originarios, la comunidad LGBTIQ+ y las personas con discapacidad.

De esta forma, del 20 al 27 de junio se realizará la XV Muestra de Cine+Video Indígena, organizada por el Museo de Arte Precolombino y  el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR.

Una actividad que será totalmente gratuita, este año cuenta con una selección que reunirá los trabajos más destacados e importantes de los últimos 14 años de exhibiciones. Entre algunos de ellos están ‘Mala Junta’ (Claudia Huaiquimilla), ‘Yaõkwa / Imagen y memoria’ (Rita Carelli y Vincent Carelli), y ‘¿Qué les pasó a las abejas?’ (Robin Canul y Adriana Otero Puerto). Se podrá ver de lunes a domingo a través de https://biblioquinoa.com

Paralelo a la muestra cinematográfica, y con el fin de celebrar a los pueblos indígenas, M100 organizó el conversatorio ‘Cosmovisión y experiencias en miradas contemporáneas’. En él, cuatro mujeres jóvenes y representantes de nuestros pueblos originarios, reflexionarán sobre su cosmovisión en tiempos actuales.

"Orgullo al 100"

Por otra parte, el 25 de junio a las 16.00 horas se desarrollará el conversatorio ‘Orgullo al 100’. En el que se abordará la relación entre cine y la temática LGBTIQ+. En él participarán la cineasta chilena Marialy Rivas (‘Joven y Alocada’, ‘Princesita’, ‘Blokes’, ‘Melody’ y ‘Desde Siempre’); el actor de cine y televisión, Samuel González; y Constanza Valdés, Licenciada en Derecho, activista trans y feminista.

Las actividades se realizarán por el Facebook de Matucana 100 y puede inscribirse gratuitamente por la página web del centro cultural.