Hallazgo chileno: Crean ropas y plásticos con súper propiedades

Un avance científico la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, creación de ropas y plásticos con súper propiedades.

Hallazgo chileno: Crean ropas y plásticos con súper propiedades

El avance científico fue liderado por investigadores del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile y del Instituto Milenio en Investigación en Óptica MIRO.

Cortavientos completamente impermeables, camisas que no manchen la zona de las axilas, parcas mega resistentes y ultra livianas, son algunos de los artículos que podrían verse beneficiados con una tecnología desarrollada por científicos de nuestro país.

"Nuestro equipo ha sido pionero en el estudio de las formas que adquieren los cristales líquidos al interactuar con la luz, tanto es así que con este trabajo logramos la primera observación- en la historia- de control en el crecimiento de dedos en cristales líquidos piloteada por luz"

Gregorio González, (Estudiante de doctorado en ciencias mención física de la Universidad de Chile).

¿Ciencia y moda?

Alguna telas como el nylon (del que están compuestos muchas chaqueta y poleras) o el  kevlar (que es de lo que están compuestos los chalecos antibalas) crecen a partir de cristal líquido.

"Si desarrollamos nuevas formas de hacer crecer estos plásticos, éstas y otras telas podrían ser dotadas de características como mayor durabilidad, permeabilidad, ligereza o la combinación de ellas. Esto recién está partiendo, esperamos avanzar científicamente y quién sabe… si la industria de la alta costura llega a interesarse en estos avances, no solo habremos creado algo espectacular, sino también completamente a la moda", concluye Marcel Clerc, quien es también Ph.D en Física de la Universidad de Niza (Francia).

Los resultados son producto de un trabajo sistemático que comenzó el año 2014, en el Laboratorio LAFER del Departamento de Física FCFM de la Universidad de Chile. El resultado particular de esta investigación se obtuvo utilizando la técnica de microscopía de luz polarizada utilizando luz de laser verde con potencia de 2W.

https://www.youtube.com/watch?v=CMtabGuxx_Y