Anatel: "Quienes temen al escrutinio público buscan formas para coartar la libertad de expresión"

La Asociación Nacional de Televisión, dio a conocer una declaración pública en la que hace una férrea defensa a la libertad de expresión.

Anatel: "Quienes temen al escrutinio público buscan formas para coartar la libertad de expresión"

La Asociación Nacional de Televisión, ANATEL, dio a conocer una declaración pública en la que hace una férrea defensa a la libertad de expresión. Esta sale a la luz luego de que se conociera el programa del candidato presidencial del PC, Daniel Jadue, que plantea la creación de una ley que establece un consejo ciudadano encargado de determinar la "objetividad" y "pluralismo" de los medios de comunicación y que podría revisar las concesiones de estos.

Tras la finalización de los noticieros de TVN y Canal 13 los conductores leyeron un comunicado realizado por la asociación nacional de tv -que agrupa a  Telecanal, TV+, La Red, TVN, Mega, Chilevisión y Canal 13.

"Los canales de televisión chilenos agrupados en Anatel reafirmamos nuestro compromiso con la libertad de expresión y opinión que es un derecho humano fundamental reconocido internacionalmente, y es uno de los sustentos de todo sistema democrático", comienza el comunicado.

El organismo apuntó que quienes temen al escrutinio público "buscan formas para coartar la libertad de expresión, intervenir la línea editorial (...) y afectar el pluralismo".

"Es inherente a la libertad de expresión la existencia de medios con diversas orientaciones programáticas, lo que asegura el pluralismo. Esto permite que los ciudadanos tengan múltiples alternativas para informarse y formarse una opinión", sostuvieron.

En esa línea, manifestaron que los medios de comunicación que requieren el uso de bienes públicos para su funcionamiento. "Suponen que el Estado facilite su creación y operación con total transparencia y sin discriminaciones arbitrarias o ideológicas. El pluralismo de los medios es garantía de una sociedad diversa y plural".

"La experiencia demuestra que quienes temen al escrutinio público buscan formas para coartar la libertad de expresión, intervenir la línea editorial y de programación de los medios y afectar el pluralismo", cerraron.