Anuncian apertura excepcional de Vacunatorio del Velódromo para incentivar la inoculación de estudiantes

Habitualmente ese centro de vacunación funciona solo los fines de semana. Pero, para incentivar la llegada de los más jóvenes funcionará el próximo jueves 1 y viernes 2 de julio.

Anuncian apertura excepcional de Vacunatorio del Velódromo para incentivar la inoculación de estudiantes

Habitualmente ese centro de vacunación funciona solo los fines de semana. Pero, para incentivar la llegada de los más jóvenes funcionará el próximo jueves 1 y viernes 2 de julio.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, acompañada de representantes de diversas instituciones de Educación Superior, llegó hasta el Vacunatorio del Velódromo del Estadio Nacional. En el lugar, hizo un llamado a estudiantes y adultos jóvenes a vacunarse contra el COVID-19.

En la instancia, se anunció que este recinto, que se habilita los fines de semana, abrirá el próximo jueves 1 y viernes 2 de julio. El objetivo es facilitar la llegada de jóvenes y estudiantes que se incorporaron las últimas semanas al calendario de vacunación y aún no se inoculan.

"El Velódromo tiene una capacidad de 2 mil vacunas al día. Con el subsecretario de Educación Superior hemos trabajado para que todos los jóvenes se vengan a vacunar. Algunas instituciones están incentivando a sus jóvenes con llamados mediante redes sociales o en sus propios canales de comunicación. También, algunas han dispuesto de móviles para traer a los jóvenes a los vacunatorios. Por lo tanto, el llamado es a vacunarse y continuar con el calendario", dijo la subsecretaria Paula Daza.

La autoridad sanitaria agregó que "hace unos días anunciamos que llegamos al 80% de la población objetivo vacunada con la primera dosis. Pero queremos ir por más. Necesitamos que todos los grupos objetivos lleguen a ese porcentaje y lo superen".

De acuerdo con el calendario de vacunación, durante esta semana se inició ese proceso en adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidad y de centros de Sename y de atención de Salud Mental, así como los jóvenes de 18 y 19 años y a los rezagados mayores de 20 años.

Para las próximas semanas se continuará con los grupos de 17 años hacia abajo, así como los rezagados mayores de 20 años, las embarazadas con 16 semanas de gestación y las personas que se están administrando la segunda dosis.

Coordinación con universidades e institutos

La finalidad de esta apertura excepcional del Velódromo es, por un lado, para atender a público general, pero además facilitar la coordinación del recinto con distintas universidades e institutos para que sus alumnos de 18 años o más, que aún no se vacunan, se puedan trasladar de manera coordinada a administrarse la vacuna.

"Desde la Subsecretaría de Educación Superior nos sumamos al llamado que han hecho las autoridades de Salud para que todos los jóvenes se vacunen. Si lo hacen según el calendario, podrán tener su esquema de vacunación completo al inicio del segundo semestre y así retomar las actividades presenciales, tan necesarias, no solo por la calidad de los aprendizajes, sino por el beneficioso efecto en la salud socioemocional que éstas tienen en los estudiantes", dijo Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior.

La cita contó con representantes de las universidades Finis Terrae; U. Mayor; U. Autónoma; Santo Tomás y los institutos profesionales AIEP e Inacap, instituciones que han apoyado la labor de la autoridad sanitaria realizando difusión y promoción del programa de vacunación, el calendario y los horarios del velódromo en sus redes sociales y en las distintas plataformas tecnológicas de sus establecimientos.

Las autoridades reiteraron el llamado de mantener las medidas de autocuidado, ya que la vacunación es solo uno de los pilares para combatir la pandemia. En paralelo se deben respetar las restricciones de movilidad y los aforos, evitar los encuentros sociales, mantener el uso correcto de la mascarilla, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico y la ventilación permanente de los lugares cerrados.

El horario de funcionamiento del vacunatorio del Velódromo durante los días de semana será de 09:00 a 15:00 horas y los sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas. Cabe recordar que los vacunatorios a lo largo del país continúan funcionando de manera normal.