Monumento de Mujer: la otra brecha de género en el espacio público

Más de 50 artistas participaron de la iniciativa público-privada que realizara para el primer monumento en homenaje a las mujeres de Chile,

Monumento de Mujer: la otra brecha de género en el espacio público

Con los bienes patrimoniales al centro del debate, un nuevo catastro del Consejo de Monumentos Nacionales revela otra crisis: de las 621 estatuas, bustos y placas conmemorativas de las principales ciudades de Chile, sólo un 4,7% corresponde a obras dedicadas a mujeres.

Y para ir rompiendo con esta brecha de desigualdad más de 50 artistas participaron de la iniciativa público-privada que realizara para el primer monumento en homenaje a las mujeres de Chile, donde resultó elegido el proyecto de las artistas Josefina Guilisasti, Cecilia Puga, Paula Velasco y Bárbara Barreda. Se instalará en el Parque los Reyes de la comuna de Santiago.

La iniciativa público-privada que tiene como finalidad la creación de una escultura que permita visibilizar el valioso aporte de las mujeres al desarrollo del país. Asimismo, mostrar su amplia diversidad, ya eligió la obra ganadora.

Monumento a la mujer

Se trata del trabajo colaborativo de las artistas Josefina Guilisasti, Cecilia Puga, Paula Velasco y Bárbara Barreda. Ellas obtuvieron el primer lugar por unanimidad del jurado.

Es una propuesta que tiene algo de mito. Y en ella conviven conceptos como la intimidad y la protección. También, la necesidad de construir un tejido social y de proyectarse al espacio público exterior. "Habiendo sido relegadas históricamente a los espacios privados, la relación de las mujeres con lo público es hoy un campo fundamental del debate", explican sus creadoras.