Presentan querella contra Ministro Paris, Subsecretaria Daza y Seremi de Salud RM

Esta apunta a "la violación de la normativa sanitaria, la omisión de denuncia y eventual falsificación de documento público".

Presentan querella contra Ministro Paris, Subsecretaria Daza y Seremi de Salud RM

Las autoridades sanitarias han sido criticadas por su manejo en el ingreso al país de la mujer contagiada con la Variante Delta. Debido a esto, se presentó una acción judicial que apunta a "la violación de la normativa sanitaria, la omisión de denuncia y eventual falsificación de documento público".

La mañana de este sábado trascendió que una querella se presentaba contra el Ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y la Seremi de Salud RM, Paula Labra. Todo, a raíz de confirmase la entrada de una persona contagiada de la variante Delta.

El abogado Luis Mariano Rendón está a cargo de la querella. En esta se acusa violación de la normativa sanitaria, la omisión de denuncia y eventual falsificación de documento público. Esto, en relación a la primera portadora de esta variante que entró a Chile a principios de junio.

La querella

El documento expone la cobertura de prensa en torno al tema, el anuncio oficial de este ingreso y la respuesta que entregó el Ejecutivo respecto de la llegada a Chile de la mujer contagiada, que fue el 4 de junio.

"La autorización para el egreso prematuro de cuarentena en hotel de tránsito y la omisión de denuncia, han sido indudablemente cometidas u omitidas, respectivamente, por funcionarios públicos", señala la querella, la misma que agrega que, "estos ilícitos, también indudablemente, afectan el derecho a la integridad física y a la vida (...), por exponer a la población en general y al querellante, a un aumento de contagios de un virus que puede llegar a ser mortal".

¿Qué se espera con esta acción judicial?

Se ha solicitado al Ministerio Público que la PDI realice la indagatoria para comprobar los hechos y la identificación de los responsables por el ingreso de la variante Delta a Chile. También se citó a declarar a Paris, Daza y Labra.

Investigación

En San Javier, la Fiscalía abrió una investigación de oficio, en contra de la mujer contagiada con la variante Delta. El Ministerio Público busca establecer si cumplió los protocolos dispuestos desde el momento que ingresó al país. Asimismo, la toma de resguardos tomados en el cumplimiento de la cuarentana, a fin de determinar si incumplió el artículo 318, del código Penal.

Fiscal Jefe, San Javier, Patricio Caroca.