La eutanasia en España, ejemplo para otros países y el caso de Chile

Desde este pasado viernes, los españoles con una enfermedad incurable o con un padecimiento crónico e incapacitante podrán optar por los cuidados paliativos o una "muerte digna"

La eutanasia en España, ejemplo para otros países y el caso de Chile

La entrada en vigor de la ley de eutanasia en España podría ser un referente para otros países de Europa donde las raíces del catolicismo y las ideologías provida son más profundas, según Fernando Marín, vicepresidente de Derecho a Morir Dignamente , una de las asociaciones españolas que han luchado durante años por la aprobación de esta norma.

Desde este pasado viernes, los españoles con una enfermedad incurable o con un padecimiento crónico e incapacitante podrán optar por los cuidados paliativos o una "muerte digna", tras convertirse España en el séptimo país del mundo en reconocer este derecho.

Creo que los próximos serán Alemania y Austria, países donde sus tribunales superiores contemplan la eutanasia como un derecho a regular"

Fernando Marín

¿Qué pasa en Chile?

Mientras, acá en Chile se ha dado un gran avance en salud. El Senado decidió legislar por separado las leyes de Cuidados Paliativos y la de Eutanasia. De esta forma, evitar confusión en la ciudadanía respecto al foco y alcance de cada una de estas necesarias leyes para avanzar en salud en el país respecto a los cuidados paliativos

En lo concerniente, hay muchas preguntas por parte de los chilenos que involucran la ley de buen morir.

Frente a esto, la última encuesta de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la quinta semana del mes de diciembre, midió percepción de la ciudadanía sobre el tema.

Y de acuerdo al sondeo, un 72% declaró estar a favor de la eutanasia y un 24% rechazó la idea. 

Además, un 72% señaló que solo debería estar permitida para pacientes con enfermedades terminales o dolorosas, un 14% dijo que no debería estar permitida para ningún caso y un 12% indicó que debería estar permitida siempre. 

Un 74% de los consultados reconoció que tomaría la decisión de acelerar su proceso de muerte mediante la eutanasia si enfrentara una condición de salud terminal o dolorosa.

Por otra parte, un 85% sostuvo que un médico que hoy practique una eutanasia a petición del paciente no debería ser juzgado y condenado. 

Cabe destacar que persona tiene derecho a otorgar o denegar su voluntad para someterse a cualquier procedimiento o tratamiento vinculado a su atención de salud.