Distribuidoras de cine piden la apertura de las salas: "En Chile solamente se sufre de una ausencia de política con el rubro"

Las compañías señalaron que se han generado protocolos que han permitido a los cines en otras partes del mundo abrir con aforos reducidos.

Distribuidoras de cine piden la apertura de las salas: "En Chile solamente se sufre de una ausencia de política con el rubro"

"A 15 meses del inicio de la pandemia, las salas de cine permanecen cerradas en Chile". De esta forma inicia el comunicado que enviaron las distribuidoras de cine chilenas para solicitar la reapertura de su sector.

Dando como argumento el avance científico y el mayor entendimiento sobre el Covid-19, las compañías señalaron que se han generado protocolos que han permitido a los cines en otras partes del mundo abrir con aforos reducidos.

Protocolos a nivel internacional

En el documento, explican que a más de un año del cierre definitivo en marzo de 2020, hoy existe mayor conocimiento del virus respecto a su comportamiento, los riesgos de transmisión y existen medidas efectivas para protegerse de los contagios. Gracias a esto, añadieron, "se generaron protocolos a nivel internacional que establecieron nuevas reglas que permitían evolucionar de los cierres totales permanentes a medidas efectivas para ejercer actividades previniendo los contagios".

Esto permitió que los cines en el mundo pudieran reabrir sus puertas con aforo reducido en países latinoamericanos como Colombia, Argentina, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y México.

En Chile

"Esto deja a Chile como el único país junto a Perú, haciendo frente a un cierre total y sostenido de sus salas de cine. Frente a 17 países que han abierto sus puertas en Latinoamérica (sin contar EE.UU. y Europa) y restituido entre el 30 y el 50% de su funcionamiento, Chile y Perú siguen con un cierre total", agregaron.

Las distribuidoras de cine explicaron que gracias a medidas como CinemaSafe permitió esta reapertura y hasta el momento no existe ningún contagio registrado en salas de cine, lo que ha permitido su funcionamiento controlado. Además, dentro de este protocolo, Chile cumple uno a cabalidad y es el del sistema de ventilación, aseguraron.