Diana de Gales cumpliría 60 hoy: Las polémicas rodean la celebración

Sin discursos de los distanciados príncipes, William y Henry, se reveló la estatua en honor a la princesa Diana de Gales.

Diana de Gales cumpliría 60 hoy: Las polémicas rodean la celebración

Lady Di cumpliría este primero de julio 60 años. Pero un fatídico accidente, ocurrido en la madrugada del 21 de agosto, sesgó su vida. En aquel túnel parisino moría una princesa y nacía una leyenda que sigue viva hasta hoy.

La difunta princesa Diana fue honrada hoy, primero de julio, en lo que habría sido su 60 cumpleaños, con una estatua conmemorativa en el recientemente rediseñado Sunken Garden, en el Palacio de Kensington. Entre los primeros invitados en llegar estuvo su hermano, Charles Spencer.

Los anfitriones del evento, los príncipes William y Harry, hijos de Diana, fueron los encargados en quitar el velo que cubría la estatua, sin embargo, no ofrecieron discursos, como se tenía previsto. En su lugar, emitieron una declaración escrita.

Hoy, en el que habría sido el cumpleaños 60 de nuestra madre, recordamos su amor, fortaleza y personalidad, cualidades que la convirtieron en una fuerza a favor del bien alrededor del mundo, cambiando incontables vidas"

 Harry de Sussex

Cada día deseamos que ella estuviera con nosotros y nuestra esperanza es que esta estatua sea vista para siempre como un símbolo de su vida y legado".

William, duque de Cambridge

La inauguración de la estatua de Diana de Gales llevaba planificada desde hacía mucho tiempo. Financiada de forma privada por donantes como Sir Elton John y David Furnish, originalmente estaba previsto que se presentara en 2017, pero los planes se fueron retrasando hasta ahora.

Debajo de la estatua hay un pedestal grabado con el nombre de Diana y la fecha de inauguración de hoy. Al frente hay un adoquín grabado con un extracto del poema The Measure of a Man que apareció en el programa del servicio conmemorativo de 2007 para la difunta princesa.

These are the units to measure the worth

Of this woman as a woman regardless of birth

Not what was her station?

But had she a heart?

How did she play her God-given part?

____________

(Estas son las unidades para medir el valor

De esta mujer como mujer sin importar su nacimiento

¿No cuál era su posición?

¿Pero tenía corazón?

¿Cómo interpretó el papel que le había dado Dios?)

Distanciados

Algunos tenían la esperanza de que el emotivo momento podría servir para que los hermanos acercaran posturas tras el distanciamiento que viven, pero la prensa británica asegura que el encuentro es frío y tenso.

Los recelos y la desconfianza del príncipe William hacia su cuñada, Meghan Markle, enfurecieron a Harry de tal modo que las tensiones familiares aumentaron hasta el punto de que él y su esposa decidieron alejarse de la Casa Real y comenzar una nueva vida en Estados Unidos.

Una vez allí, los Sussex realizaron una serie de declaraciones polémicas sobre la familia real, que han hecho imposible un acercamiento.

Último acercamiento

Tras su anterior reencuentro, en el funeral de su abuelo, Felipe de Edimburgo, muchos quisieron ver una reconciliación cuando los hermanos caminaron juntos a la salida de la capilla de San Jorge. Kate Middleton aparecía como la figura pacificadora que, de alguna manera, había logrado ese acercamiento.

Trascendió a la prensa que lejos de que la reconciliación fraternal tuviera lugar, Harry y William tuvieron una pelea tras el funeral. "Allí estaban, echándose a la garganta del otro tan ferozmente como siempre. La rabia entre los dos se ha vuelto increíblemente profunda. Se han dicho demasiadas cosas duras y hirientes".

¿Y las cuñadas?

La ausencia de Kate Middleton supone una decepción para aquellos que esperaban que pudiera actuar, una vez más, como pacificadora. Meghan Markle será otra de las grandes ausentes. La duquesa de Sussex se quedará en Estados Unidos junto a sus hijos, Archie y Lilibet. Si esta parecía la oportunidad perfecta para que la pequeña, recién nacida, fuera presentada a la familia paterna, esto no se producirá. De momento, Isabel II y el resto del clan tendrán que seguir conformándose con verla a través de fotos o videollamada.

Homenajes

Decenas de fanáticos de la princesa de Gales también se dieron citas en los exteriores del palacio para ofrecer sus homenajes personales.

https://www.youtube.com/watch?v=8d51sNaYwiY