Diputada Marzán rechaza la declaración de la OMS que dice que "la vejez es una enfermedad"

Como un despropósito y un acto discriminatorio calificó la diputada y presidenta de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad de la H. Cámara de Diputadas y Diputados.

Diputada Marzán rechaza la declaración de la OMS que dice que "la vejez es una enfermedad"

Como un despropósito y un acto discriminatorio calificó la diputada y presidenta de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad de la H. Cámara de Diputadas y Diputados, Carolina Marzán.

Lo planteado por la Organización Mundial de la Salud de incluir el término vejez en la undécima edición de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud entrará en vigencia en enero de 2022.

La vejez es una etapa natural, desde que nosotros nacemos y llegamos al planeta, estamos envejeciendo en un estado natural y biológico. Me parece que es profundamente discriminatorio"

Carolina Marzán

Rechazo a la iniciativa de la OMS

Haciendo énfasis en que las políticas públicas deben siempre orientarse a enfocar todos los esfuerzos y recursos en la prevención, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores de nuestro país, promoviendo estilos de vida saludable, en la búsqueda de garantizar los derechos al desarrollo personal, la dignidad y el envejecimiento positivo, la diputada Marzán ofició al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para que en nombre del Estado de Chile rechace de manera enérgica la iniciativa de la OMS y para que informe a la brevedad sobre las medidas adoptadas frente a dicha declaración.

"Pensamos que nosotros tenemos que trabajar como Estado. Como nación, como autoridades, dentro de políticas públicas que vayan en la orientación de generar un diagnóstico temprano. Tratamientos preventivos para tener todas y todos una vejez digna, autónoma, feliz y acorde a los procesos naturales que estamos viviendo"

Carolina Marzán

Cabe señalar, que según la OMS, Chile es el país de América Latina con mayor esperanza de vida media, 80,5 años. También, el segundo de todo el continente americano, sólo por detrás de Canadá 82,2 años. La OMS, sostiene que los "países podrán afrontar el envejecimiento. Esto, si los gobiernos, las organizaciones internacionales y la sociedad civil, promulgan políticas y programas de "Envejecimiento Activo", que mejoren la salud, la participación y la seguridad de las personas mayores".