"Municipio Cero Acoso" nuevo proyecto de ley de Gael Yeomans

Gael Yeomans, ha creado un proyecto de ley para erradicar el acoso sexual.

"Municipio Cero Acoso" nuevo proyecto de ley de Gael Yeomans

Para incorporar la obligación de protocolos normativos que prevengan y sancionen el acoso sexual al interior de las municipalidades, la diputada Gael Yeomans, presentó el proyecto de ley "Municipio Cero Acoso".

Junto a las alcaldesas Erika Martínez (San Miguel) Lorena Olavarría (Melipilla), Valeria Melipillán (Quilpué), la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano y distintas concejalas recién electas del partido frenteamplista, se planea "Municipio Cero Acoso".

Queremos municipios cero acoso. Ese es el compromiso de municipios de cambios, que se hacen cargo no solo de cuidar a las y los vecinos, sino que también partir por casa, cuidar a sus trabajadores y trabajadoras"

Gael Yeomans

Este año tenemos un peak histórico respecto a las denuncias en materia de acoso sexual, así mismo la presidenta de Convergencia Social Alondra Arellano enfatizó:

La gente confió en las candidaturas a la alcaldía del Frente Amplio y de Convergencia Social. Porque justamente proponemos una forma diferente de administrar y hacer política desde los barrios. Esto significa proyectar una política feminista hacia todos los barrios y a las vecinas y vecinos, pero también hacia los municipios".

Gael Yeomans

El Servicio Civil es el encargado de sistematizar el número de denuncias de esta índole. Por lo mismo, dispuso una plataforma en la que los organismos ingresan las cifras de acoso sexual que tramitan internamente.

A la fecha, los datos del Servicio Público no incluyen a las municipalidades. Para ellas no es obligatorio el manual de buenas prácticas laborales que rige para la administración central del Estado. Esta es la que define cómo abordar las denuncias por acoso sexual. Por tanto, en el ámbito municipal, se requiere crear normativa para prevenir y sancionar el acoso en el ámbito municipal.