¿Quién miente? Dimes y diretes complican la investigación del Caso Variante Delta

Hace una semana se confirmó la llegada de la nueva cepa del coronavirus a Chile. La contagiada habría llegado desde EE.UU. al país con un permiso humanitario otorgado desde el país de origen. Desde ahí todo es confusión, lo que ha hecho imposible generar la trazabilidad y tener claridad de los hechos.

¿Quién miente? Dimes y diretes complican la investigación del Caso Variante Delta

Hace una semana se confirmó la llegada de la nueva cepa del coronavirus a Chile. La contagiada habría llegado desde EE.UU. al país con un permiso humanitario otorgado desde el país de origen. Desde ahí todo es confusión, lo que ha hecho imposible generar la trazabilidad y tener claridad de los hechos.

El 26 de junio, el alcalde de San Javier, Jorge Silva, expresó su molestia por las versiones entregadas por el Ministerio de Salud en cuanto a la llegada a Chile de la variante Delta.

El caso se confirmó el jueves pasado en una pasajera que llegó desde Estados Unidos y, según se dijo, posteriormente viajó a la comuna, pasando solamente un día de cuarentena en Santiago, pese a que desde el Minsal se indicó lo contrario.

"Aún estoy esperando que alguien me llame. Nadie se comunicó ni del ministerio, ni de la subsecretaría, ni de la Servicio de Salud del Maule y menos de la Seremi", comentó Silva a la prensa.

"La información que mantengo es que una hermana fue contagiada y salió con COVID-19 positivo, pero no Delta. Ella se anduvo paseando por algunos sectores, según lo que me señalaron. Si ella mantuvo contacto estrecho (con la pasajera) es peor todavía, porque todavía no sabemos si puede estar asociado la variante", agregó.

El Minsal se pronuncia

Durante la exposición ante la Cámara de Diputados, donde se discutía la ampliación del Estado de Excepción Constitucional, el ministro de Salud, Enrique Paris, habló de este tema. "Les quiero anunciar oficialmente hemos confirmado la presencia de una paciente con variante Delta proveniente de Estados Unidos. Fue chequeada inmediatamente, se le hizo PCR, test de antígenos, se secuenció ese virus y desgraciadamente se demostró que es un paciente que viene con variante Delta y como ustedes saben es muchísimo más contagiosa que las variantes que teníamos hasta el momento", precisó Paris.

Seremi reconoce que contagiada con variante Delta mintió

Tal como afirmó el alcalde de San Javier, la seremi de Salud en Maule Marlenne Durán, reconoció que la primera confirmada con la variante Delta mintió a las autoridades, ya que acudió al funeral de su padre y rompió la cuarentena.

Según afirmó Durán, el funeral se registró el 5 de junio y no el 4 de dicho mes como había asegurado la mujer y su grupo familiar. "Realizando terreno, un equipo de fiscalizadores asistieron al cementerio para verificar efectivamente cuándo había sido el funeral y nos encontramos con que el funeral había sido realizado el día 5 de junio y no el día 4 de junio", aclaró Durán.

Abogado de "paciente cero" asegura que Minsal sabía

Óscar Echeverría, el abogado de la "paciente cero" de la variante Delta en Chile, es el cuñado de la contagiada con la nueva variante y el conductor que la llevó de Santiago a su casa. En entrevista con Julio César Rodríguez, en BioBio, repasó paso a paso cada movimiento de la mujer desde que esta llegó al país, asegurando que tiene documentos para probar todo.

Indicó que el Ministerio de Salud (Minsal) sabía que ella iría al funeral, donde recalcó que no se mintió, como acusó la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán.

"Siempre (se le dijo a la autoridad) y tenemos cada correo donde se señala ‘por favor, solicito permiso para asistir al funeral de mi papá"", añadió.

PCR negativo

"Mi representada llegó a Chile con PCR negativo y una vez que llega al aeropuerto es controlada por el Minsal", partió Echeverría. "Le hacen un PCR y la envían el mismo día a una residencia sanitaria de Santiago", añadió. Tras recibir otro resultado negativo, la mujer partió a San Javier durante la madrugada del 5 de junio.

Echeverría indicó que entrando al cementerio le llegó un correo electrónico con un certificado, a las 13:42 horas, el que permitía un traslado entre ambas ciudades.

"Cuando se encontraba en el cementerio llega el certificado y además de señalar que la pasajera se dirige al domicilio se señalan los datos del conductor (él) y las personas que viven en el domicilio", complementó. "Ellos se enteraron que estaban en cuarentena una vez que ya se encontraban en el cementerio, por tanto el comunicado llegó tarde y fíjate que cuando la paciente sale de la residencia no le dan ningún permiso", aseguró.

"No tiene la variante Delta en su cuerpo"

Pero la polémica sigue. El abogado asegura que la paciente no tiene esta variante. "Me atrevo a decir públicamente que no tiene la Delta en su cuerpo, sino que fue un error involuntario del laboratorio", añadió.

Asimismo, Echeverría indicó que la mujer accedió a una dosis de la vacuna de Johnson & Johnson el día antes de viajar a Chile, y levantó dudas sobre que su representada haya tenido esa cepa de la Covid-19.

"No miente"

En medio de la controversia que causó el caso, Echeverría fustigó a las autoridades de salud y aseveró que la familia es "muy cristiana", por lo que no miente. Está casada con un pastor en Estados Unidos, y que tiene una vida espiritual "muy activa". Por lo mismo, al abogado "no le calza" que alguien del grupo familiar haya mentido, algo que contravendría su espiritualidad.

Actualmente, reveló el abogado, la mujer está en una residencia sanitaria, "tratando de salir adelante" después que el caso se haya vuelto tan mediático. Aunque tiene un pasaje de regreso, no volverá hasta que esto se aclare.