Incendios en Canadá: Tras la quema de iglesias, derriban las estatuas de las reinas Victoria e Isabel II

Manifestantes derribaron este jueves las estatuas de la reina Victoria y la reina Isabel II, situadas en la ciudad canadiense de Winnipeg.

Incendios en Canadá: Tras la quema de iglesias, derriban las estatuas de las reinas Victoria e Isabel II

Manifestantes derribaron las estatuas de la reina Victoria y la reina Isabel II, situadas en la ciudad canadiense de Winnipeg, mientras en el país crece la ira por el descubrimiento de los restos de cientos de niños sin identificar en tumbas, en antiguas escuelas indígenas.

Una multitud coreaba «sin orgullo por el genocidio» antes de derribar las estatuas de los monarcas. La acción tuvo lugar el jueves durante el Día de Canadá, cuando tradicionalmente se llevan a cabo celebraciones en todo el país.

Tumbas sin identificar

Se han encontrado casi 1.000 tumbas sin identificar en antiguas escuelas residenciales en Columbia Británica y Saskatchewan, que estaban dirigidas principalmente por la Iglesia Católica y financiadas por el gobierno.

Durante 165 años, y hasta 1996, las escuelas separaron a la fuerza a los niños indígenas de sus familias, sometiéndolos a desnutrición y abuso físico y sexual, hecho que la Comisión de la Verdad y Reconciliación denominó «genocidio cultural» en 2015.

En Winnipeg, una multitud vitoreó cuando la estatua de la reina Victoria cayó fuera de la legislatura provincial de Manitoba. Los manifestantes, muchos de los cuales vestían ropa naranja, también patearon la estatua derribada y bailaron alrededor de ella. El pedestal y la estatua estaban pintados con marcas de manos de pintura roja.

También se derribó una estatua cercana de la reina Isabel. Ella es la actual jefa de estado de Canadá , mientras que Victoria reinó desde 1837 hasta 1901 cuando Canadá era parte del Imperio Británico.

Las protestas en apoyo de los niños indígenas también se llevaron a cabo este jueves en Toronto, distrito financiero de Canadá, mientras que una marcha #CancelCanadaDay en la capital del país, Ottawa, atrajo a miles de personas en apoyo de las víctimas y sobrevivientes del sistema de estos internados.