Elisa Loncón es elegida como presidenta de la Convención Constitucional

Loncón obtuvo 96 votos, Harry Jürgensen con 33, Patricia Politzer 18 votos, Isabel Godoy consiguió 5 y 3 constituyentes votaron en blanco.

Elisa Loncón es elegida como presidenta de la Convención Constitucional

Elisa Loncon es una de las siete constituyentes que representan al pueblo Mapuche en la Convención Constitucional. Durante este domingo fue electa presidenta de la instancia con 96 votos.

Elisa Loncón es mapuche. Es profesora de inglés de la Universidad de La Frontera, tiene estudios de posgrado en el Instituto Internacional de Estudios Sociales de La Haya, la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, un doctorado en humanidades por la Universidad de Leiden y un doctorado en literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile.​

Votaciones

La elección de Loncón se realizó en una segunda votación, luego que en la primera vuelta, pese a liderar, no alcanzó los 78 votos necesarios para obtener la mayoría requerida para ser presidenta de la CC.

En la repetición, Loncón obtuvo 96 votos, Harry Jürgensen con 33, Patricia Politzer 18 votos, Isabel Godoy consiguió 5 y 3 constituyentes votaron en blanco.

https://twitter.com/convencioncl/status/1411782840593833988

La nueva presidenta

​Entre las posturas principales que tiene para el proceso de la Convención Constitucional, Loncon apuesta a que se reconocimiento de la plurinacionalidad del país a través de los pueblos indígenas.

Elisa Loncon obtuvo la segunda mayoría en las votaciones, detrás de la machi Francisca Linconao. En entrevista con Cooperativa manifestó que como pueblos originarios han sido silenciados y sus derechos menoscabados. Ella ve la Convención Constitucional como "la posibilidad de cambiar esto. Y hacer de esta un espacio que nos albergue a todos, con todas las particularidades como pueblos originarios".

https://twitter.com/ElisaLoncon/status/1411775747988021249

La presidenta electa de la Convención Constitucional hizo un llamado a la unidad y a "refundar este Chile" en su primer discurso.

Emocionantes palabras

La representante del pueblo Mapuche comenzó dando unas palabras en idioma mapudungún, para luego enviar "un saludo grande al pueblo de Chile, desde el norte hasta la Patagonia, desde el mar hasta la cordillera, en las islas, a todo el pueblo de Chile que nos está escuchando".

"Quiero agradecer el apoyo a las diferentes coaliciones que entregaron su confianza y depositaron su sueño en el llamado que hiciera la nación Mapuche para votar por una persona mapuche, mujer, para cambiar la historia de este país".

"Estamos felices por esta fuerza que nos dan. Pero esta fuerza es para todo el pueblo de Chile, para todos los sectores, para todas las regiones, para todos los pueblos y las naciones originarias que nos acompañan, para todas las organizaciones", indicó.

"Este saludo y agradecimiento es también para la diversidad sexual, este saludo es para las mujeres que caminaron contra todo sistema de dominación. Agradecerles que esta vez estamos instalando aquí una manera de ser plural, una manera de ser democráticos, una manera de ser participativos".

"Por eso, esta Convención que hoy día me toca presidir transformará a Chile en un Chile plurinacional, en un Chile intercultural, en un Chile que no atente contra los derechos de las mujeres y las cuidadoras, en un Chile que cuide a la madre tierra, en un Chile que también limpie las aguas, contra toda dominación", agregó en su emocionante discurso.

Además, Loncón envió "un saludo especial al pueblo Mapuche, este sueño es un sueño de nuestros antepasados. Este sueño se hace realidad. Es posible, hermanas y hermanos, compañeras y compañeros, refundar este Chile. Establecer una nueva relación entre el pueblo Mapuche, las naciones originarias y todas las naciones que conforman este país".

"Todos juntos vamos a refundar este Chile. Tenemos que ampliar la democracia, tenemos que ampliar la participación. Tenemos que convocar hasta el último rincón de Chile, que vea este proceso. Que sea un proceso transparente, que nos puedan ver hasta el último rincón en nuestros pueblos y en nuestras lenguas originarias que han estado postergados durante todo lo que ha sido el estado-nación chileno".