¿Sin ánimo y triste? Puedes estar sufriendo de trastorno afectivo estacional

El invierno trae lluvias y lindos paisajes cordillerano, no obstante, existen personas que podrían verse afectadas por esta estación del año.

¿Sin ánimo y triste? Puedes estar sufriendo de trastorno afectivo estacional

El invierno trae consigo lluvias, bajas temperaturas y lindos paisajes cordilleranos que son disfrutados por un gran grupo de fanáticos del frío. No obstante, existe un tipo de personas que podrían verse afectadas por esta estación del año.

Existe un grupo de personas que padecen trastorno afectivo estacional (TAE). Este desorden, es un tipo de depresión que tiene relación directa con el cambio de estaciones.

Según detallan los especialistas, Los síntomas aparecen al finalizar el otoño a al inicio del invierno, desapareciendo cuando llegan los días soleados o el verano.

La sintomatología común es sentirse deprimido gran parte del día (o todos los días), perder interés en actividades que antes te gustaban, disminución de energía, cambios en el peso y apetito, estados de inquietud o de sentir pereza, problemas para conciliar el sueño, e incluso, en los casos más graves, tener pensamientos o tendencia suicida.

Los síntomas cambian por estación

Por ejemplo, cuando este trastorno se genera en otoño o invierno, los indicios suelen ser sueño excesivo, cambios en el apetito (aumentan las ganas de consumir alimentos ricos en carbohidratos), aumento de peso, cansancio o falta de energía.

Por otro lado, En los casos donde este desorden aparece en primavera o verano, los síntomas son trastorno del sueño asociado al insomnio, falta de apetito, adelgazamiento, nerviosismo y ansiedad.

Pero ¿qué desencadena este trastorno?

De acuerdo con el psiquiatra de la Clínica Alemana, Guillermo Gabler, "en invierno nos afecta la menor cantidad de horas de luz y esto se acentúa en personas con mayor sensibilidad".

El especialista señaló por medio de un comunicado que "las personas con una mayor sensibilidad pueden desarrollar lo que se denomina trastorno afectivo estacional (TAE) y tiende a presentarse con más frecuencia en mujeres".

Por su parte, el psiquiatra del Hospital General de Massachusetts, especializado en Harvard, Paolo Cassano, señaló en un comunicado de dicha universidad que "no es una afección menor, pero debido a que las personas generalmente la experimentan solo durante ciertos meses, no la ven como un problema grave. Sin embargo, se debe tratar".

¿Cómo tratar el TAE?

Si bien este trastorno genera cuadros depresivos, no es lo mismo que una depresión.

Según los especialistas Las personas tienden a desarrollar hipersomnia (dormir mucho), sufren un desgano físico importante, comen mucho, especialmente, carbohidratos y dulces. Luego, vienen los signos propios de toda depresión: empieza la anhedonia, el síndrome de incapacidad de disfrutar

Cabe destacar que, para obtener un diagnóstico óptimo, los expertos señalan que este estado anímico debe permanecer por más de una semana.

Además, solo se confirma que una persona lo padece, cuando ha vivenciado estas sensaciones durante más de dos años en las estaciones mencionadas.

Existen diferentes tratamientos, pero siempre es recomendable asistir a un experto que logre entregar un diagnóstico y tratamiento efectivo para cada caso.