Indulto a los presos de la revuelta se toma la tabla de la segunda sesión de la Convención Constitucional

La presidenta de la Convención anunció que propondrá la elaboración de una declaración de indulto a los presos políticos y es criticado por la bancada del Chile Vamos.

Indulto a los presos de la revuelta se toma la tabla de la segunda sesión de la Convención Constitucional

La presidenta de la Convención, Elisa Loncón, anunció que propondrá la elaboración de una declaración de indulto a los presos políticos y es criticada por la bancada de constituyentes del Chile Vamos.

Este lunes, a partir de las 15 horas, se llevará a cabo la segunda sesión de la Convención Constitucional, tras la convulsionada inauguración de este domingo, donde fueron elegidos como presidenta y vicepresidente de la convención Elisa Loncón y Jaime Bassa, respectivamente.

Presos de la revuelta y Wallmapu

La constituyente Mapuche anunció que en esta jornada pondrá en tabla la elaboración de una declaración de indulto a los presos de la revuelta del 18 de octubre y a los presos del Wallmapu.

En una entrevista con Chilevisión, la presidenta de la Convención sostuvo: "Yo lo veo como profesora. Mejor tener un joven libre, un joven librepensador, que estudia, que será el futuro de Chile, que tenerlo encerrado, sin causa, sin proceso. Porque muchos de ellos están sin proceso, y que ha pasado más de un año sin que se defina su situación. Eso es injusticia (…) Nosotros hablamos de presos políticos porque llegaron a la cárcel producto de este estallido social que fue por los derechos de la sociedad chilena".

https://twitter.com/mediabanco/status/1412116315985223682

Esta iniciativa no ha estado exenta de polémicas, desde los constituyentes pro Chile Vamos, Rodrigo Álvarez declaró: "Nosotros discrepamos de que esa sea una de las atribuciones que tiene la convención, los órganos, tanto del Estado como este, tienen tareas específicas y la convención no puede intervenir en ninguna otra materia de otro poder de Estado y estamos hablando de materias propias del poder judicial".

https://twitter.com/mediabanco/status/1412100713459728386

Competencias y atribuciones

Esta iniciativa ha despertado inquietud sobre las competencias y atribuciones de la Convención y aquí te las recordamos.

La Convención Constitucional, no podrá afectar las competencias o las atribuciones de otros órganos y poderes del Estado. Además, tiene limitaciones en cuanto al contenido que podrá incluir en la Nueva Constitución, entre ellos: El carácter de república del Estado de Chile; su régimen democrático; las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas; y los tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes.

También existen limitaciones para proceder entre las que se encuentran, los quórums  de elección para presidente y vicepresidente de la CC. El quórum mínimo de ⅔ para aprobar las normas y reglamentos de votación de las mismas, la prohibición de alterar quórums y procedimientos establecidos para su funcionamiento y para la adopción de acuerdos. Además, la obligación de constituir una secretaría técnica conformada por "personas de comprobada idoneidad académica o profesional".

Versión del Gobierno

Ante el planteamiento de la mesa de la Convención Constitucional sobre abordar la liberación de los detenidos durante el estallido social, desde el Gobierno recalcaron que no existen en el país "presos políticos", advirtiendo de paso que "inmiscuirse" en las decisiones de otros poderes del Estado "no es razonable".

Tras participar del comité político ampliado con los partidos de Chile Vamos, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, comentó que "la postura del Gobierno no es de hoy, ha sido categórica, clara, desde que se han pretendido iniciativas legales como las que usted menciona, en Chile no existen presos políticos, nadie está privado de libertad por sus ideas, están privados de libertad porque el Poder Judicial ha estimado que han cometido graves delitos contra la propiedad, se ha atentado contra la vida de algunas personas, se han generado daños, delitos de incendios y saqueos".