Suspenden segunda sesión de la Convención Constitucional

La Presidenta de la Convención, Elisa Loncón y el vicepresidente, Jaime Bassa, deciden suspender la sesión porque no se cumplían las condiciones sanitarias ni técnicas para poder sesionar.

Suspenden segunda sesión de la Convención Constitucional

La Presidenta de la Convención, Elisa Loncón y el vicepresidente, Jaime Bassa, deciden suspender la sesión porque no se cumplían las condiciones sanitarias, ni técnicas para poder sesionar.

Este martes a las 15:00 horas se realizaría la segunda sesión de la Convención Constitucional, pero fue suspendida porque no se cumplían las condiciones sanitarias ni técnicas para poder sesionar, según acusan los mismos constituyentes.

Con una hora y media de retraso, la sesión fue suspendida sin ser iniciada, ya que -según acusan algunos constituyentes- las salas donde debían estar no contaban con el equipamiento necesario sanitario, ni audiovisual para poder trabajar.

Fue alrededor de las 16:30 horas de la tarde varios constituyentes comenzaron a acusar deficiencias en las salas donde debían sesionar. 

Según algunas voces al interior de la Convención, las salas no estaban habilitadas con los equipamientos audiovisuales, como cámaras, televisores y micrófonos, para poder intercomunicarse entre los constituyentes que se iban a situar en los diferentes lugares donde estarían emplazados, tanto en el Palacio Pereira como el ex Congreso de Santiago. 

Las críticas fueron directo hacia el secretario ejecutivo de la de la unidad administrativa Convención Constitucional, Francisco Encina, por su presunta responsabilidad por no tener la infraestructura dispuesta para esta jornada. Por lo mismo, algunos miembros del bloque de los pueblos originarios volvieron a pedir su renuncia.

El constituyente y ex subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, tras suspensión de la sesión declaró a T13 que "En nuestra opinión la mesa debiera haber chequeado si estaban todas las condiciones. Desconocemos si es que la mesa chequeó con el gobierno y quedaron en que estuviera todo listo. Pero lo que no puede suceder es que haya un mayor número de personas dentro de una sala donde no esté el aforo permitido y tiene que quedar claro que nosotros no estamos por encima de la ley y que obviamente la cesión nunca se debió haber iniciado. Ni siquiera pedir votarlo, ya que la mesa pidió votar sí sesionábamos o no y eso no corresponde porque la ley sanitaria es para todos, no para algunos".

https://twitter.com/labeasanchez/status/1412151193015570433
https://twitter.com/fernando_atria/status/1412158319716966404
https://twitter.com/baradit/status/1412151691261231107
https://twitter.com/IgnacioAchurra/status/1412153809900605441

La sesión se pospondrá para mañana en un horario por definir.

Noticia en desarrollo...