(Estreno)Los nuevos cambios en el Plan Paso a Paso y el crecimiento de la pobreza en el país son los temas de hoy en "Wapp Entrevistas"

Hoy a las 20:00 hrs. llega un nuevo estreno de "Wapp Entrevista", donde conversaremos con los protagonistas de las noticias, con aquellos que están marcando la pauta y con quienes son tendencia en redes sociales.

(Estreno)Los nuevos cambios en el Plan Paso a Paso y el crecimiento de la pobreza en el país son los temas de hoy en "Wapp Entrevistas"

Hoy, en Wapp Entrevistas, tendremos a Claudia Cortés, infectóloga de la Clínica Santa acerca de las nueva medidas que regirán el Plan Paso a Paso. En tanto, en nuestro segundo bloque conversaremos con el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, David Bravo acerca del aumento de la pobreza en el país.

Hoy a las 20:00 hrs. llega un nuevo estreno de "Wapp Entrevista", donde conversaremos con los protagonistas de las noticias, con aquellos que están marcando la pauta y con quienes son tendencia en redes sociales.

Por cambios en el Plan Paso a Paso: "Uno esperaría que el jueves las medidas sean claras y que no tengan que modificarse nuevqmente a los pocos días"

Esta semana se conocerán los cambios que el Gobierno aplicará al plan Paso a Paso y que buscan hacer frente a la pandemia de COVID-19. Las modificaciones se dan en medio de una baja en la cifra de contagios y positividad diaria, pero no en el número de muertos vinculados a la enfermedad.

Acerca de esto conversamos con la doctora Claudia Cortés, infectóloga de Clínica Santa María y académica de la Universidad de Chile, hoy en #WappEntrevistas. Para la experta se trata de "un momento en que no nos podemos descuidar".

Consultada en cuanto a los cambios que deberían aplicarse, la doctora Cortés asegura que "yo que trabajo en esto, yo no tengo bien qué es el paso a paso. Tengo más o menos claro el paso uno cuando estamos en cuarentena".

"Entiendo que las cosas se tengan que ir reflexionando en el camino y arreglando. Pero esto ha sido tan errático que uno esperaría que el jueves, que van a anunciar los cambios de las medidas, éstas sean claras, sean bien expresadas y que no tengan que modificarse nuevamente a los pocos días o las pocas semanas para que todos tengan claras cuáles son las etapas. Yo hoy no las tengo claras".

David Bravo: "Las cifras en la práctica implican retroceder de 4 a 5 años"

A un 10,8% subió la pobreza en el país según la última encuesta Casen. Esta baja que llevó a que 2,1 millones de personas quedaran calificados como tal, estaría fuertemente vinculada a la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19.

"Efectivamente, se marcaron mucho más las diferencias" dice el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, David Bravo; casa de estudios donde se lleva a cabo la medición junto al Ministerio de Desarrollo Social.

"El aumento en pobreza que tuvimos (…) interrumpe una tendencia que tuvimos consecutiva en todas las encuestas que estaban a la baja. Pero, efectivamente, implica retroceder unos cuatro años más o menos, unos cuatro o cinco años", dice el experto.

Y la situación, de hecho, podría haber sido más compleja, según Bravo. "Este aumento en la pobreza habría sido 3 puntos más. O sea, habría sido de 13,7% como dice la Cepal en su informe, si es que no se hubieran considerado las políticas sociales, los subsidios que se entregaron", aseguró.