La región de Atacama en el ojo de los sismólogos por eventos telúricos del fin de semana

Huasco ha sido el epicentro de una seguidilla de sismos que no dejan de preocupar a sus habitantes y también a los expertos.

La región de Atacama en el ojo de los sismólogos por eventos telúricos del fin de semana

Desde el pasado fin de semana, Huasco, en la región de Atacama , ha sido el epicentro de una seguidilla de sismos que no dejan de preocupar a sus habitantes y también a los expertos.

Dos sismos, uno de 5.8 y otro de 5.9 se registraron específicamente a 53 kilómetros de la mencionada localidad la noche del sábado. Pero, ¿Qué dicen los expertos sobre esta seguidilla de sismos en la zona? Hasta ahora, solo advierten que existe una alta acumulación de energía.

En T13, conversaron con Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile. "Ya hay suficiente energía acumulada en Atacama para que ocurra un terremoto de magnitud 8 o un poco mayor".

Esta zona se está transformando en una brecha sísmica. Así es que, como en el resto del país, uno esperaría que sigan ocurriendo estos grandes terremotos en algún momento en el futuro".

Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile

Esto porque, a pesar de los dos sismos y la seguidilla de réplicas, aún no se libera la energía necesaria entre las plaza de Nazca y Sudamericana. Esto genera una laguna sísmica que en la región de Atacama tiene acumulada la energía desde 1922, cuando se registró el último terremoto.

Por otro lado, Sergio Ruiz, sismólogo y director del Departamento Geofísica de la Universidad de Chile precisó en el mismo medio que, "lo más probable que la sismicidad de este fin de semana corresponda a sismicidad pequeña", y que estaría dentro de lo esperado.