Protestas en España tras el homofóbico asesinato a golpes de Samuel

Funcionarios del gobierno local, amigos de la víctima y colectivos LGBTQI+ aseguran que el asesinato fue motivado por la homofobia.

Protestas en España tras el homofóbico asesinato a golpes de Samuel

Funcionarios del gobierno local, amigos de la víctima y colectivos LGBTQI+ aseguran que el asesinato fue motivado por la homofobia.

Un joven de 24 años fue asesinado en la madrugada del pasado sábado en las cercanías de una discoteca en Galicia, España. Las investigaciones continúan en curso, pero amigos y familiares aseguran que fue un crimen de odio, por la orientación sexual de la víctima, Samuel Luiz.

El hecho, en tanto, se desarrolló durante la segunda noche de ocio nocturno desde que se levantaron las restricciones en Galicia.

Palabras de la familia

Maxsoud Luiz, padre de la víctima, habló sobre lo sucedido con el medio local La Voz de Galicia y manifestó su dolor por la brutalidad de la muerte de su hijo y dijo que lo único que hizo fue intentar mediar en una discusión. El padre, aseguró que el ataque se produjo por una "maldita confusión" y que su hijo "no ha hecho absolutamente nada" para que lo mataran.

A su vez, el padre escribió una carta dando las gracias por el apoyo que recibió la familia y pidió justicia por Samuel. "Nos quitaron la única luz que iluminaba nuestra vida. Sabemos que vamos a tener un camino muy largo por recorrer. Estaremos apoyados en nuestra familia, amigos y compañeros que nos ayudarán a salir de este camino oscuro", manifestó Maxsoud Luiz.

La carta que el padre de Samuel dejó en el lugar en el que fue asesinado
Carta de agradecimiento del padre de Samuel.

Familiares y amigos de la víctima lanzaron una contundente campaña en redes sociales con la consigna #JusticiaParaSamuel, con la que piden información sobre los hechos y defienden que el joven "no murió, lo asesinaron", al tiempo que reiteran continuamente que el suceso se trata de una agresión homófoba.

El hecho gatilló protestas en más de 70 ciudades de España para reclamar justicia por Samuel y pidiendo el fin de la violencia contra el grupo LGBTIQ+.

Relato del crimen

Una amiga del joven asesinado, afirmó al medio español, El Mundo que mientras lo agredían, recibió insultos homofóbicos como "maricón de mierda".

Según cuenta la joven, los amigos comenzaron a grabar una video llamada y, "en ese momento pasaron un chico y una chica juntos, de más o menos la edad de Samuel, y él nos gritó que dejásemos de grabarles", recordó Lina en diálogo con el diario español El Mundo.

Cuando intentaron explicarle al joven que estaban haciendo una videollamada, este responde, mirando a Samuel: "O paras de grabar o te mato, maricón".

El agresor le pegó un puñetazo y se alejó cuando otro joven intercedió en la pelea. Minutos después, se acercó con un grupo de 12 de personas y lo golpeó por la espalda. Samuel cayó al piso y el resto de los jóvenes se acercaron y empezaron a patearlo hasta que Samuel no podía respirar. Al percatarse del mal estado en el que habían dejado a la víctima lo dejaron tirado en plena calle y abandonaron el lugar.

Pese a que funcionarios de la salud intentaron reanimar a Samuel durante dos horas aproximadamente, no lograron salvarle la vida y acabó falleciendo en el hospital.