(Estreno) "Municipio Cero Acoso" y el retraso en el inicio de las sesiones de la Convención Constitucional se toman "Dime Wapp"

Hoy a las 20:00 hrs. llega un nuevo estreno de "Dime Wapp", donde conversaremos con los protagonistas de las noticias, con aquellos que están marcando la pauta y con quienes son tendencia en redes sociales.

(Estreno) "Municipio Cero Acoso" y el retraso en el inicio de las sesiones de la Convención Constitucional se toman "Dime Wapp"

Hoy a las 20:00 hrs. en un nuevo capítulo de Dime Wapp, hablaremos de ‘Municipio cero acoso’. Un proyecto de ley que fue presentado por la diputada de Convergencia Social Gael Yeomans. En un segundo bloque tendremos a Benito Baranda, constituyente por el Distrito 12, quien hablará de la polémica ha causado el retraso en el inicio de las sesiones de la Convención Constitucional.

Hoy a las 20:00 hrs. llega un nuevo estreno de "Dime Wapp", donde conversaremos con los protagonistas de las noticias, con aquellos que están marcando la pauta y con quienes son tendencia en redes sociales.

Gael Yeomans: "Tienen que asumir el rol que tienen como ministerio (de la mujer). Si no les gusta algo del proyecto, indíquenlo"

"Municipio cero acoso" es un proyecto de ley que fue presentado por la diputada de Convergencia Social Gael Yeomans, y que busca que se establezcan protocolos para prevenir y sancionar las situaciones de abuso dentro de las alcaldías.

Y mientras se espera su discusión, hay otra iniciativa que ya sorteó su trámite inicial en la Cámara de Diputadas y Diputados. Se trata del proyecto ‘a igual pega, igual paga’, patrocinado por Yeomans, y que actualmente espera su debate en el Senado.

La parlamentaria indica que hay muchos proyectos relativos a la equidad de género que están estancados en la cámara alta y que es importante que el Gobierno le de urgencia a los debates. "Acá el Ministerio de la Mujer, también el Ministerio del Trabajo, tienen la opción de tener un pronunciamiento. (…) Simplemente mirar por la ventana cómo avanza un proyecto de ley de esta categoría, a mí me parece que es simplemente irresponsable", sostiene.

"Tienen que asumir el rol que tienen como ministerio, como Gobierno, y yo los insto a ser parte de este proyecto de ley, a discutirlo. Si no les gusta algo, indíquenlo, está la posibilidad de modificar pero hoy día esta discusión, este debate, tiene que darse".

Benito Baranda a parlamentarios que cuestionan el rol de la convención: "Yo creo que tienen tejado de vidrio"

Una gran polémica ha causado el retraso en el inicio de las sesiones de la Convención Constitucional. Y mientras que un número importante de integrantes de la instancia responsabilizó al Gobierno de no entregar las garantías en cuanto a tecnologías y aforo, otros constituyentes acusaron a la mesa directiva de no ordenar el trabajo.

Para conversar de todo esto, tendremos a Benito Baranda, constituyente por el distrito 12. El también director de América Solidaria sostiene que la secretaría Administrativa, dirigida hasta el martes por Francisco Encina, debió gestionar lo necesario para este trabajo. "Aquí deben estar las personas más idóneas para el cargo, tuvieron mucho tiempo para prepararlo".

Con respecto a las prioridades de la discusión, Baranda asegura que "no le corresponde a la convención analizar la ley de indulto", aunque sostiene que es algo que "requerimos resolver y pedimos resolver".

"Yo creo que tienen tejado de vidrio" respondió, en tanto, a quienes desde el parlamento han planteado que los constituyentes quieren ‘intervenir la justicia’ al analizar la situación de los detenidos durante el estallido social. "Nosotros no queremos intervenir en la justicia, lo que queremos es que (…) se tome con la mayor celeridad posible, para resolver esto, nada más".