"Ninguna camiseta de fútbol podrá tener auspicios de bebidas alcohólicas": Senda y la nueva Ley de Alcoholes

Durante esta semana, el Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta que modifica la Ley de Alcoholes, dormida hace 15 años.

"Ninguna camiseta de fútbol podrá tener auspicios de bebidas alcohólicas": Senda y la nueva Ley de Alcoholes

El director nacional del Servicio de Drogas, Carlos Charme, abordó en EmolTV los principales ejes de la nueva normativa.

Sostuvo que "es una vergüenza" que niños y niñas usen indumentaria deportiva con este tipo de publicidad.

Durante esta semana, el Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta que modifica la Ley de Alcoholes, una iniciativa que se encontraba estancada en el Congreso desde hace 15 años y que ahora quedó lista para ser promulgada.

Esta modificación busca disminuir la ingesta de alcohol e impulsar el consumo responsable.

Entre los diversos ejes de la medida, uno de los puntos centrales es la restricción de la publicidad de productos alcohólicos. Por ejemplo, establece franjas horarias para transmitir este tipo de comerciales en televisión y radio.

Asimismo, "prohíbe toda acción gráfica de estimulación al consumo de bienes de uso público y en actividades deportivas".

Sobre esto último, Carlos Charme, director nacional del Servicio Nacional de Drogas (Senda), profundizó en entrevista con EmolTV que también aplica para partidos de fútbol y los auspicios de los respectivos equipos en su indumentaria deportiva.

Carlos Charme.

Eventos deportivos internacionales

"Toda actividad deportiva no puede estar asociada a publicidad de alcohol, ni tampoco los merchandasing relacionado con el deporte, por ejemplo, las camisetas de fútbol ya no van a poder tener esos auspicios", sostuvo y marcó que las únicas excepciones se darán para eventos deportivos internacionales.

Consultado específicamente por el caso de las camisetas de fútbol, Charme indicó:

"Hay una norma que también se aprobó aquí que es que se prohíbe en general, no sólo en el deporte, toda la publicidad de alcohol dirigida a menores de edad, en el caso deportivo también, es a todo: es tanto a las camisetas de fútbol para adultos, como a las de niños. Lo que pasa es que hoy día es una vergüenza"

"Yo soy socio de un equipo de fútbol, la Universidad Católica, donde mis hijos usan -el logo de- 'Stolychnaya' en el brazo. O sea, ¿qué cosa más contraproducente que una réplica de un equipo de fútbol tenga una bebida alcohólica asociado al deporte? Lo mismo aplica para todos los equipos y el resto de las actividades deportivas, no vamos a poder tener esta publicidad una vez que se haya cumplido el plazo para entrar en vigencia".