Agustín Squella: "Me estoy empezando a sentir crecientemente solo"

Acusa una fuerte descoordinación entre los participantes, distracción por el indulto a detenidos del estallido e intentos de refundación.

Agustín Squella: "Me estoy empezando a sentir crecientemente solo"

Según alegó el premio nacional Humanidades y Ciencias Sociales, en las primeras sesiones de la Convención Constitucional ha visto una fuerte descoordinación entre los participantes, distracción por el indulto a detenidos del estallido e intentos de refundación.

"Me estoy empezando a sentir crecientemente solo en la Convención", acusó el constituyente electo en el distrito 7 con el apoyo del Partido Liberal (PL), Agustín Squella, quien dio a conocer una serie de quejas que mantiene respecto las primeras sesiones de la Convención Constitucional, dirigida por Elisa Loncon y Jaime Bassa.

Según manifestó el premio nacional Humanidades y Ciencias Sociales de 2009, durante los últimos días ha detectado "improvisación y desorden" en la instancia, pero además, afirmó que no se están abocando al propósito por el cual fueron electos: redactar nuestra nueva Constitución.

Detenidos del estallido

Al respecto, sostuvo que entre ese conjunto de personas que se encuentran en prisión preventiva, "hay seguramente situaciones muy disímiles y, por tanto, no procede que se las repruebe y condene a todas por igual, como hace un sector del país, ni que se las  aplauda y absuelva a todas, como hace otro sector".

"Esas personas incurrieron seguramente en actos de muy distinta índole y gravedad y, a la vez, tienen probablemente una  distinta situación en cuanto a sus antecedentes penales. No es lo mismo derribar una luminaria que incendiar una iglesia, una sede universitaria o el museo dedicado a la memoria una artista mayor como Violeta Parra; no es lo mismo instalar una barricada que destruir el negocio de un pequeño comerciante; no es lo mismo tener una conducta anterior irreprochable que registrar alguna causa previa y pendiente por algún delito grave", dijo el constituyente por el distrito 7.

Cifras oficiales

El jurista, por otra parte, criticó que luego de casi dos años de los hechos posteriores al 18 de octubre de 2019, es "sorprendente" que no existan cifras oficiales respecto de cuántas personas se encuentran en prisión preventiva.

"Si la Corte Suprema entregará próximamente un informe que aclara cuantos presos hay hoy por actos en protestas sociales, quienes son exactamente, por qué están siendo juzgados y si cada uno de ellos tiene o no antecedentes penales que agraven su situación, ¿por qué no esperar a que ese informe sea público y que sea en ese momento que la Convención Constitucional emita un pronunciamiento sobre la materia?", cuestionó el convencional.