Cencosud avanza en la donación y gestión de alimentos para comunidades vulnerables en Chile

La idea es promover el consumo responsable, reducir la pérdida de alimentos y gestionarlos de manera amigable con el medioambiente.

Cencosud avanza en la donación y gestión de alimentos para comunidades vulnerables en Chile

El Comité de Sostenibilidad Corporativo del grupo está diseñando una estrategia para promover el consumo responsable, reducir la pérdida de alimentos y gestionarlos de manera amigable con el medioambiente.

Desde junio de 2020, a través de Jumbo y Santa Isabel, Cencosud está entregando de manera periódica alimentos a la Fundación Núcleo Humanitario. Organización que impacta a cerca de 30 mil personas a través de casi 100.000 raciones de alimentos al mes. Estas son donados de manera gratuita a distintos campamentos, ollas comunes y personas en situación de calle.

Región Metropolitana

Ya son más de 20 locales de la Región Metropolitana que están comprometidos con el Programa Rescate de Alimentos, una iniciativa de Cencosud. Su propósito es dar el mejor destino a los alimentos y productos que por distintas razones ya no se pueden vender, pero que se encuentran en excelentes condiciones, los que pueden ser entregados gratuitamente para su consumo o uso final.

A fines de 2021, el programa proyecta extenderse a nivel nacional. Además de la entrega de alimentos –principalmente frutas, verduras y abarrotes, a lo que prontamente se estarán sumando productos lácteos y panificados frescos– la alianza con Núcleo Humanitario ha permitido potenciar iniciativas adicionales de impacto social, como ha sido la entrega de textos escolares nuevos a establecimientos educacionales vulnerables del país y la próxima implementación de un programa de voluntariado, que potenciará el vínculo entre los colaboradores de Cencosud y las comunidades impactadas.

"En Cencosud estamos convencidos de tener alianzas robustas. Como la que tenemos hoy con Núcleo Humanitario, son de una gran responsabilidad y compromiso con las comunidades donde estamos presentes. Buscamos avanzar en línea con nuestro propósito de Alimentar la Vida de las Familias de Chile", declara Soledad Bernat, Líder de Sostenibilidad Supermercados.

Por su parte, Eduardo Bombardiere, Gerente de Soporte Operacional de Supermercados Cencosud, explica que para la operación –tanto de Jumbo como de Santa Isabel– este trabajo ha significado un gran desafío y motivación para el equipo. "Juntos hemos comprendido la necesidad de apoyo hacia quien lo requiere de manera urgente.  Detrás de esta gratificante tarea hay planificación, coordinaciones y mucho trabajo para apoyar el propósito de fondo; que es llegar con alimentos a quienes los necesitan; convirtiéndonos en un verdadero puente entre los productores y distribuidores de alimentos en el país", indicó.

Rescate de Alimentos

Asimismo, Rescate de Alimentos ha podido sumar nuevos apoyos. Hoy, todas las cajas de
almacenamiento y distribución de los alimentos que se utilizan para esta iniciativa serán
aportadas por IFCO, líderes mundiales de envases reutilizables de transporte, quienes
además se harán cargo de su elaboración, sanitización, mantención y todo lo asociado a la logística de este importante proceso de aporte hacia comunidades vulnerables, contribuyendo a la inocuidad, mantención y calidad de los alimentos entregados.